ZocaloExcludeWeb
Por
La Jornada
Publicado el domingo, 3 de agosto del 2025 a las 19:18
Washington. Los aranceles que el presidente Donald Trump ha impuesto recientemente a varios países son “prácticamente definitivos” y no hay planes para renegociar su reducción en el corto plazo, según ha declarado Jamieson Greer, el representante comercial de Estados Unidos.
” Muchos de estos aranceles se fijan en virtud de acuerdos. Algunos se anuncian, otros no, y otros dependen del nivel de déficit o superávit comercial que tengamos con el país”, explicó Greer en una entrevista con CBS. “Estos tipos arancelarios están prácticamente fijados”.
Antes de la fecha límite del viernes pasado, Trump estableció aranceles significativos a varios socios comerciales: un 35% para Canadá, 50% para Brasil, 25% para India, 20% para Taiwán y 39% para Suiza. Estos nuevos impuestos a las importaciones entrarán en vigor el 7 de agosto, dando a las aduanas tiempo para prepararse para su cobro.
Aunque en el pasado la Casa Blanca ha reducido algunos aranceles después de negociaciones, como sucedió con los acuerdos recientes con la Unión Europea, Greer fue categórico al afirmar que este no será el caso con la ronda más reciente de tarifas.
Respecto a la decisión de imponer un arancel del 50% a Brasil, el representante comercial defendió la medida, señalando que:
” El presidente ha observado en Brasil, como en otros países, un abuso de la ley, un abuso de la democracia”. “Es normal utilizar estas herramientas (aranceles) por razones geopolíticas”, argumentó Greer.
Por otro lado, el principal asesor económico de Trump, Kevin Hassett, añadió en una entrevista con NBC que los aranceles están “más o menos fijados” para las ocho economías con las que Estados Unidos ya tiene un acuerdo. Sin embargo, para las “decenas” de socios comerciales con los que aún no hay un acuerdo, Hassett indicó que se espera que las negociaciones “continúen”.
Greer también comentó sobre las recientes conversaciones comerciales con China, calificándolas de “muy positivas”. El enfoque del diálogo ha sido asegurar el flujo de imanes y minerales de tierras raras.
” Estamos centrados en asegurarnos de que el flujo de imanes de China a Estados Unidos y la cadena de suministro adyacente pueda fluir tan libremente como antes”, dijo Greer, estimando que las negociaciones están “más o menos a mitad de camino”.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en ZocaloExcludeWeb