Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebran usuarios conexión aérea entre Saltillo y Cancún; sale a tope avión de Viva Contará Piedras Negras con otra tienda Walmart; colocan primera piedra Rebajarán $5 de IEPS a cada litro de diésel Exhortan a presentar declaración anual 2025 Sube el desempleo a 2.69% en febrero, dos meses al alza

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Mientras tanto, la política ha generado un amplio debate sobre sus implicaciones para la libertad de expresión. Foto: Especial

Internacional

Estados Unidos podría negarte la visa por lo que publicas en redes sociales

  Por Excélsior

Publicado el miércoles, 9 de abril del 2025 a las 23:34


Estados Unidos implementó una nueva política migratoria que podría negar visas o permisos de residencia a extranjeros por el contenido en redes

Florida.- El gobierno de Estados Unidos implementó una nueva política migratoria que podría negar visas o permisos de residencia a extranjeros cuyo contenido en redes sociales sea considerado antisemita o relacionado con grupos que la administración Trump ha clasificado como extremistas.

Esta decisión forma parte de un esfuerzo por reforzar la seguridad nacional. Según el Departamento de Seguridad Interior (DHS), se vigilarán más de cerca publicaciones en plataformas como X, Instagram, TikTok y Facebook. La medida se aplica a quienes soliciten desde visas de estudiante hasta la residencia permanente (green card).

Entre los grupos mencionados como motivo de exclusión se encuentran Hamás, Yihad Islámica Palestina, Hezbolá y los rebeldes hutíes de Yemen. Las autoridades han señalado que quienes respalden públicamente a estas organizaciones no serán bienvenidos en el país.

Libertad de expresión, ¿pero para quién?

A pesar de que la Primera Enmienda garantiza la libertad de expresión, funcionarios como Marco Rubio, responsable de asuntos exteriores, han recordado que este derecho no se extiende igual a los no ciudadanos. Las decisiones sobre otorgar visas dependen del gobierno y no están sujetas a revisión judicial.

Rubio también informó que solo en los primeros meses del segundo mandato de Trump se han cancelado más de 300 visas, muchas de ellas a estudiantes extranjeros involucrados en protestas por la guerra en Gaza. Uno de los casos más notorios fue el de Mahmoud Khalil, un joven palestino expulsado tras ser acusado de incitar al odio en redes sociales.

La titular del DHS, Kristi Noem, respaldó la medida y advirtió que quienes pretendan “usar la libertad de expresión como escudo para justificar violencia o terrorismo antisemita” no serán admitidos.

Preocupación por censura y persecución política

Grupos como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) han cuestionado la medida por considerar que limita la disidencia política bajo el pretexto de combatir el extremismo. Denuncian que se está castigando a quienes critican al gobierno de Israel o comparten mensajes en solidaridad con Palestina.

Además, universidades como Harvard, Columbia y Berkeley han sido auditadas y sancionadas con recortes presupuestales por supuestamente no frenar expresiones “antisemitas” en sus campus. Algunas han respondido con nuevas reglas internas sobre libertad de expresión.

Aunque el gobierno asegura que su prioridad es impedir la entrada de personas que representen un riesgo, no ha especificado cómo se determinará si una publicación en redes sociales cruza esa línea. Mientras tanto, la política ha generado un amplio debate sobre sus implicaciones para la libertad de expresión, los derechos civiles y la autonomía universitaria en Estados Unidos.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Estados Unidos ofrece hasta 10 millones de dólares por hackers tras ataque al FBI

Hace 8 horas

Crisis humanitaria: Unicef denuncia el desplazamiento de un niño cada cinco segundos

Hace 8 horas

El presidente de Estados Unidos llama “Estrecho de Trump” a Ormuz; dice que fue un error

Hace 8 horas

Sorprendió a Sheinbaum cambio a ‘Golfo de América’: Trump

Hace 9 horas

Desaprueban simpatizantes a Trump en un 59%

Hace 9 horas

Permitirá Irán paso de ayuda humanitaria por Ormuz

Hace 10 horas

Irán ataca base de EU en Arabia Saudita mientras Israel golpea el programa nuclear persa

Hace 12 horas

Siguen esfuerzos por ubicar a dos veleros que llevan ayuda humanitaria a Cuba

Hace 12 horas

Rusia designa como agente extranjero a ganador del Oscar por documental ‘Mr Nobody Against Putin’

Hace 13 horas

El Salvador aprueba prisión perpetua para menores criminales

Hace 14 horas

Escolta del Servicio Secreto de Jill Biden se dispara accidentalmente en Filadelfia

Hace 14 horas

Grupo proiraní hackea correo personal del director del FBI y difunde fotos suyas