Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fuerzas de seguridad aseguran más de 50 kilos de droga en colonia Real del Norte Por no operar en un año, la CNE le pondría candado a los permisos de AHMSA y 131 empresas más Taddei traicionó confianza de pueblo: Sheinbaum; llama a revisar sus gestiones y deslindar responsabilidades ‘Con Cárdenas inició la democracia’: Ebrard se despide del ingeniero en el Panteón Francés ¿Quién es Tony Aguirre, a qué se dedica y de dónde es el integrante de la Mansión VIP 2?

Zócalo

|

Autos

|

Información

< Autos

| Foto: Especial

Autos

Estados Unidos prohíbe vehículos BYD en una base aérea estratégica de Japón por riesgos de seguridad

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 28 de octubre del 2026 a las 21:29


La base aérea de Kadena restringirá el acceso de vehículos eléctricos BYD por riesgos de seguridad

Ciudad de México.- El ejército de Estados Unidos prohibirá el acceso de vehículos de BYD a la base aérea de Kadena, en Okinawa, Japón, al considerar que representan un riesgo para la seguridad de sus operaciones y personal.

La medida entrará en vigor el lunes y afectará a una de las principales instalaciones aéreas estadounidenses en el archipiélago japonés, ubicado cerca del mar de China Oriental. La decisión fue confirmada por la teniente coronel Alli Stormer, portavoz de la base, quien señaló que los vehículos representan un riesgo que no puede mitigarse, aunque no detalló qué aspectos técnicos motivaron la restricción.

De acuerdo con Reuters, BYD no había emitido comentarios sobre la decisión al momento de publicarse la información.

BYD Atto 8

El fabricante chino amplía su presencia internacional, incluido el mercado japonés, donde lanzó en julio su miniauto eléctrico Racco. La compañía se convirtió en 2025 en el mayor vendedor mundial de vehículos eléctricos de batería, al superar a Tesla en ese segmento.

El caso también se enmarca en las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China alrededor de la tecnología y la seguridad de los datos. En junio, el Pentágono incluyó a BYD, junto con Alibaba, Baidu y NIO, entre las compañías que considera vinculadas al respaldo de las fuerzas armadas chinas. BYD rechazó esa clasificación y anunció que buscaría vías administrativas y legales para defender sus intereses.

Las restricciones a vehículos chinos no son un caso aislado. En 2021, China prohibió el acceso de algunos modelos Tesla a determinadas instalaciones gubernamentales por preocupaciones relacionadas con las cámaras incorporadas en los automóviles. La restricción fue retirada en 2024, después de que Tesla recibiera el respaldo de la principal asociación de la industria automotriz china.

La decisión en Kadena vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre la seguridad de los vehículos conectados, cuyos sensores, cámaras y sistemas de comunicación pueden generar información sensible. Sin embargo, las autoridades estadounidenses no han explicado públicamente qué vulnerabilidad específica atribuyen a los modelos de BYD.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Autos