Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Dan prisión preventiva a presuntos responsables del ataque a empresario en AICM Inés Gómez Mont registró su nombre y marca para comercializar joyas y ofrecer servicios jurídicos Esta es la triste historia del coahuilense Jahvel Johnson; pasó de ser indigente a ganar un reality y morir en el olvido ¡Suman su tercer derrota consecutiva! Gallos se imponen ante Rayados de Monterrey Atrapan a hombre que participó en robo a banco en CDMX; amagó con cinturón de explosivos

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La Administración Biden anunció este miércoles que reabrirá las fronteras terrestres con México y Canadá a los viajes no esenciales | Foto: Ap.

Internacional

Abrirá EU frontera a vacunados contra la Covid a partir de noviembre

Por Agencia Reforma

Hace 1 semana


Aquellos que proporcionen prueba de vacunación y estén buscando visitar a familiares o amigos o comprar en los Estados Unidos podrán ingresar

Washington, DC.- A 19 meses de su cierre al tránsito no esencial, Estados Unidos prepara la reapertura paulatina de los cruces fronterizos con México y Canadá a partir de los primeros días de noviembre permitiendo en primer lugar que millones de extranjeros con esquema de vacunación completo antiCovid-19 puedan volver a hacer visitas y compras en el lado estadounidense.

El Departamento de Seguridad Interna realizará mañana el anuncio oficial de una modificación a las restricciones de entrada establecidas al inicio de la pandemia para viajes no esenciales y que han impedido a millones de mexicanos residentes en la frontera cruzar a EU.

Sabemos que las vacunas son la mejor línea de defensa contra el Covid-19, casi 263 millones de personas en EU, Canadá y México están ya completamente vacunadas y la cobertura de vacunación continúa aumentando”, dijo un alto funcionario estadounidense durante una llamada con medios esta noche.

Actualmente, el Gobierno de EU trabaja junto con México y Canadá para definir la fecha exacta en noviembre para permitir el cruce fronterizo a extranjeros vacunados, pero los funcionarios aseguraron que coincidirá con la fecha cuando EU abra también la entrada aérea a extranjeros vacunados.

Aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés) aún no llegan a una decisión final, los funcionarios dijeron que se espera que aquellas personas inmunizadas con esquema completo de vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sean admitidas a EU.

De ser así, los mexicanos vacunados con fármacos contra el Covid-19 de las marcas Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac podrán entrar a EU sin problemas; este no sería el caso de los vacunados con Sputnik y CanSino que aún aguardan autorización de la OMS.

Según los funcionarios, tener un comprobante de vacunación completo contra el Covid-19 sería suficiente para cruzar por la vía terrestre, pues el Gobierno de EU ya no solicitaría una prueba de no infección.

Aunque todavía se trabaja en los detalles según las fuentes, los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en los puertos de entrada terrestres checarán de forma aleatoria los comprobantes de vacunación ya sea en papel o en formato digital a todos aquellos que intenten ingresar.

Durante la interacción primaria con el oficial de CBP (en la frontera) se le preguntará al viajero sobre el estatus de su vacunación. Y según el criterio de los oficiales de CBP, algunas personas serán enviadas a (inspección) secundaria para verificar que tengan sus documentos (de vacunación)”, dijo un funcionario.

Desde al menos el verano de 2020, autoridades y grupos del sector privado en ciudades fronterizas estadounidenses como Laredo, El Paso y Nogales, que han registrado pérdidas comerciales por la ausencia de compradores mexicanos, han estado llamando al Gobierno federal en EU a reabrir los cruces fronterizos.

Con alrededor de 290 millones de peatones y pasajeros cruzando anualmente en 2019, los cruces de mexicanos hacia el lado estadounidense se desplomaron durante 2020 registrándose caídas de 51 por ciento por Nogales, 50 por ciento en Brownsville y 49 por ciento en Laredo, según las cifras más recientes.

De acuerdo con un análisis del Hunt Institute de la Universidad de Texas en El Paso, el puente de peatones y pasajeros más importante de México a EU -Tijuana/San Ysidro- sufrió una fuerte caída en el número de personas cruzando hacia el norte pasando de 36.7 millones en 2019 a tan sólo 23.0 millones en 2020.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Migrantes protestan con pancartas en Disney para pedir la ciudadanía de EU

Hace 5 horas

Mujer trans es condenada a 9 años de cárcel por besar a la fuerza a un niño

Hace 5 horas

Secuestradores de misioneros en Haití exigen 17 millones de dólares

Hace 5 horas

Excomandante de la PF pone en aprietos a García Luna; se declara culpable de narcotráfico

Hace 5 horas

Cuba elimina cuarentena obligatoria para turistas desde el 7 de noviembre

Hace 5 horas

Familias de víctimas del tiroteo en Parkland recibirán 25 millones de dólares

Hace 6 horas

Detienen en Brasil a narcotraficante italiano buscado por la Interpol

Hace 6 horas

Cómo funciona el misil chino que puede atacar EU por la Antártida

Hace 7 horas

VIDEO: Degolló a una niña de 11 años, se presentó en su funeral y fingió llorar por ella

Hace 7 horas

Linchan a asesino serial que admitió haber matado y bebido la sangre de 10 niños

Hace 7 horas

VIDEO: Se estrella y se incendia avión con 21 personas a bordo en Texas

Hace 7 horas

Pasajeros que presenciaron violación en un tren podrían enfrentar cargos; grabaron el ataque en vez de ayudar