Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Si quieres acabar con tu carrera, ve con Yordi”, José Eduardo Derbez lanzan dura crítica al conductor Rayados tiene 4 opciones para la dirección técnica de cara al siguiente torneo Robo desata persecución en el Centro de Monterrey Agradece Canadá cooperación tras asesinato en Teotihuacán Sheinbaum y Carney acuerdan fortalecer lazos estratégicos del T-MEC

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Una muestra del opioide sintético fentanilo. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Estados Unidos sanciona una red global vinculada al Cártel de Sinaloa

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 23 de abril del 2026 a las 11:31


El Departamento del Tesoro informó que la red incluye proveedores químicos e intermediarios

Washington DC.– Estados Unidos sancionó a 23 personas y entidades vinculadas a una red internacional de suministro de opioides sintéticos asociada al Cártel de Sinaloa, en un intento por golpear toda la cadena de producción y distribución de drogas como el fentanilo.

El Departamento del Tesoro informó que la red incluye proveedores químicos e intermediarios que facilitan la importación de precursores -principalmente desde Asia- utilizados por cárteles mexicanos para fabricar drogas sintéticas de alta potencia.

De acuerdo con el comunicado, EU sancionó a Satishkumar Hareshbhai Sutaria (Sutaria), un proveedor de productos químicos farmacéuticos con sede en India que comerciaba con precursores de fentanilo para su uso en la producción ilícita.

También se encuentra un sujeto identificado como Jaime Augusto Barrientos Camaz (Barrientos), un intermediario guatemalteco de precursores de fentanilo que obtiene su suministro de varias empresas en India.

Según las autoridades, estas estructuras han transformado el narcotráfico al permitir la producción más eficiente de sustancias como fentanilo y metanfetamina, que posteriormente llegan a ciudades estadounidenses, donde provocan decenas de miles de muertes cada año.

Los cárteles terroristas no podrán seguir causando estragos en nuestras comunidades”, afirmó el Secretario del Tesoro, Scott Bessent, al subrayar que Washington continuará atacando cada eslabón de la cadena del narcotráfico.

El Tesoro señaló que la acción se sustenta en órdenes ejecutivas contra el tráfico internacional de drogas y el financiamiento de organizaciones terroristas, en un contexto en el que Estados Unidos considera al fentanilo como una amenaza de seguridad nacional.

Con estas medidas, Washington busca frenar el flujo de opioides sintéticos y debilitar la capacidad operativa de los cárteles mexicanos en el mercado global de drogas.

 

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Rey Mswati III de Suazilandia, último monarca absoluto de África, celebra sus 40 años en el trono

Hace 2 horas

Poderoso tornado destruye viviendas y deja varios heridos en Oklahoma | VIDEO

Hace 4 horas

La OTAN recuerda que no puede expulsar a aliados tras amenazas de EU a España

Hace 4 horas

La Casa Blanca envía a Witkoff y Kushner el sábado a Pakistán para conversaciones con Irán

Hace 5 horas

Fernando Farías rechaza extradición; pedirá asilo en Argentina por riesgo en México

Hace 7 horas

León XIV subraya que la Iglesia no aprueba la bendición formal de parejas homosexuales

Hace 10 horas

Melania Trump instala una nueva colmena en el jardín de la Casa Blanca para producir miel

Hace 10 horas

Netanyahu se sometió a radioterapia por cáncer de próstata; ocultó el tratamiento

Hace 10 horas

Líbano denuncia la muerte dos personas en ataque israelí pese a tregua anunciada por Trump

Hace 10 horas

Pedro Sánchez resta importancia a un correo del Pentágono sobre suspensión de España de la OTAN

Hace 10 horas

Abrir el estrecho de Ormuz es ‘una lucha más suya que nuestra’: EU a Europa

Hace 13 horas

Capturan a líder de mega red de huachicol fiscal; orquestó la mayor trama de corrupción