Nacional

Publicado el lunes, 5 de septiembre del 2022 a las 07:41
Ciudad de México.- Una empresa “fantasma” cuyos supuestos socios son un hombre y una mujer de condición humilde, fue utilizada en una compraventa simulada de azúcar a Segalmex -la exconasupo- por 465 millones de pesos.
De 25 mil toneladas pagadas, solo fueron entregadas siete toneladas.
Servicios Integrales Carregin, la empresa fantasma, ya fue denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada y lavado de dinero.
El apoderado legal de Carregin, Eduardo Alejandro Murillo Landeros, ocupa el mismo cargo en Gainmate Comedores Industriales y Comercializadora Aservayan, otras dos empresas que también recibieron contratos por 53 millones de pesos para proveer alcohol y gel antibacterial.
Conforme una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en la denuncia contra Carregin, quedó asentado que, en su momento, los pedidos fueron conocidos por Ignacio Ovalle Fernández, el destituido exdirector general de Segalmex.
Jorge Romero Valencia y Daffne Pomar Colin, personas de condición humilde y supuestos accionistas de Carregin, desconocen cómo los hicieron parte de la sociedad y negaron tener relación con la operación fraudulenta. A pesar de ello, la FGR giró órdenes de aprehensión en su contra.

Extorsionan a ingenios
“ Somos un sindicato y queremos que todos tus proveedores pasen a platicar con nosotros. Que se reporten a este número”. Así le exigió un representante de ese “sindicato” a directivos de un ingenio en Ciudad Valles, San Luis Potosí.
Un empresario azucarero que solicitó el anonimato explicó que se trata de una extorsión o cobro de piso a todos los proveedores de los ingenios.
Incluso les comunicaron: “No te preocupes, si no se alinean tus proveedores, nosotros tenemos toda una cadena de suministro muy bien armada y te podemos surtir todo lo que necesites”.
Conforme reportes de los propietarios, el modus operandi de los criminales es citar al gerente a una reunión fuera del ingenio.
Asustados, algunos propietarios decidieron enviar a su personal de vacaciones para protegerlos y evadir la cita, pero entonces llegó el segundo aviso: “Alguien tiene que venir a platicar, y ojo, porque no habrá una tercera llamada”.
Ciudad Valles es una zona donde operan grupos criminales, principalmente el cártel del Golfo.
Fuentes de la agroindustria azucarera del país urgieron al Gobierno federal a poner de inmediato un alto a la situación de inseguridad en San Luis Potosí para evitar el cierre de ingenios en ese estado, que aportan 10% de la producción nacional de azúcar, así como el despido de miles de trabajadores.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas