Coahuila
Por Ana Ponce
Publicado el sábado, 3 de agosto del 2024 a las 04:08
Saltillo, Coah.- El Partido Acción Nacional está siendo pulverizado, solo quedan cachitos de lo que fue la institución política de oposición más importante del país, que incluso logró la alternancia en el Gobierno Federal, con Vicente Fox y Felipe Calderón, por lo que se necesita reconstruirlo y recuperar la confianza de la militancia y del electorado, el reto es grande, pero Adriana Dávila Fernández está dispuesta a enfrentarlo.
La aspirante a la Dirigencia Nacional del PAN, se encuentra de gira por Coahuila reuniéndose con los miembros de este partido, para solicitar su apoyo rumbo al proceso de renovación que está en puerta, advirtiendo que se requieren nuevos liderazgos que puedan asumir las oportunidades que el partido pueda darles para participar en la vida democrática del país y del propio instituto político.
“ En Coahuila, al igual que en el resto del país, hay una militancia, primero, que está incrédula, segunda, decepcionada, les hemos arrebatado su participación democrática, su derecho de votar y ser votado internamente, lo que ha mermado es que los liderazgos ya no sean tantos”, expresó.
En exclusiva para Zócalo Saltillo y Tele Saltillo, advirtió que el país enfrentará un gobierno morenista que va a imponer sus reglas, por lo que es necesario recuperar el apoyo de los 40 millones de mexicanos, que alguna vez tuvo el blanquiazul, para volver a ser la voz opositora en México.
Expuso que la narrativa gubernamental es que las políticas que se han implementado son buenas, sin embargo, señaló que los datos estadísticos dicen que no estamos mejor en seguridad, en educación, en adquisición de la canasta básica, se están acabando los micro, pequeñas y medianas empresas y hay 50 millones de personas no que tienen acceso a la salud, por lo que el gobierno morenista no está siendo responsable en la política pública.
Ante esta situación destacó la importancia de retomar las bases del partido, no solo salir a las calles a tocar puertas y hacer trabajo de territorio para recuperar esa confianza, sino que es imperativo que se unan las pequeñas piezas, desde los comités municipales, se reorganicen y reestructuren, para alcanzar la grandeza que se perdió por las malas decisiones de su actual dirigente, Marko Cortés.
Aunque dijo que hay buenos ejemplos de gobiernos de coalición, como el caso de Coahuila, debe existir un estilo de gobierno con un sentido de identidad panista, y lamentablemente con la ruptura que se da desde la dirigencia nacional con los partidos con los que fueron en coalición en la pasada elección, el proceso de reconstrucción del PAN se advierte mucho más complicada.
Finalmente, indicó que se debe mantener la coalición en el mandato legislativo, pese a los conflictos entre las dirigencias, pues de no hacerlo, se traicionaría al pueblo mexicano.
Al borde de la muerte PAN Coahuila
En el caso del PAN en Coahuila, Adriana Dávila Fernández, aspirante a la dirigencia nacional del partido, comentó que se encuentra “al borde de la muerte”, pues lo han pulverizado a tal grado que ya solo quedan pedacitos, esto por la falta de autocrítica sobre cuáles son los liderazgos que no cumplieron las expectativas de la ciudadanía.
“Tenemos un partido que está hecho pedacitos, no somos tribus, porque las tribus se van agrupando en dos o tres bloques cuando mucho, aquí ya somos pedacitos, nos están pulverizando y, aparte, el partido se está desangrando y eso es muy triste porque cuando te sangras y no tienes transfusión de nueva sangre, te puedes morir”, sostuvo.
Destacó que, en sus reuniones con la militancia panista de Coahuila, les ha planteado que la opción para reconstruir al partido en lo local es encontrar, en el nuevo liderazgo que dirigirá el futuro del partido a nivel nacional, una reconciliación, sin embargo, advirtió que esto solo ocurrirá si se confía y se cree en dicho liderazgo.
En este sentido, dijo, que ese nuevo líder, debe ser ajeno de las malas prácticas que se replicaron en todo el país y llevaron a la debacle del PAN, decisiones en las que se repartieron de todo, hasta las culpas.
“ Es rescatable el PAN en todo el país, en algunos lugares tendremos que sembrar semillas nuevas, pero hay tierra fértil porque hay un semillero, por los cimientos que tiene el partido, son valores universales, sólidos, que no pierden vigencia, y hay que ir haciéndolo con las personas que están, pero también con nuevas”, subrayó.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias