Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Cómo ubicar tu casilla en Coahuila para las elecciones 2024? Álvarez Máynez reacciona al respaldo de Del Moral a Sheinbaum: ‘los verdaderos esquiroles’ VIDEO: Messi se cuela a TikTok de Will Smith y Martin Lawrence y se hace viral Difunden videos del momento del ataque ruso a un supermercado en Ucrania Salida de Alejandra Del Moral confirma entrega del Estado de México a Morena: Ana Lilia Herrera

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| En cada ejercicio fiscal, los contribuyentes tienen el derecho de disminuir los gastos personales. Foto: Richard J. Carson / Forbes México

Negocios

Estas son las deducciones personales que puedes hacer en la declaración anual

Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 10 de abril del 2024 a las 15:16


Para hacer efectivas las deducciones, los contribuyentes deben tener factura de cada servicio adquirido 

Ciudad de México.- Abril es el periodo para realizar la declaración anual de impuestos y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recordó a los contribuyentes que en cada ejercicio fiscal tienen el derecho de disminuir los gastos personales.

De acuerdo con información de la autoridad fiscal, para hacerlo efectivo, los contribuyentes deben contar con la factura de cada servicio adquirido y haber efectuado el pago mediante transferencia electrónica, tarjeta de crédito, débito o cheque nominativo.

El monto total de las deducciones personales (excepto gastos médicos por incapacidad y discapacidad, aportaciones voluntarias y aportaciones complementarias de retiro, depósitos en cuentas especiales para el ahorro y colegiaturas) no puede exceder de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales del ejercicio a declarar o 15% del total de tus ingresos incluidos los exentos, lo que resulte menor.

Los contribuyentes que tributaron en el Régimen Simplificado de Confianza durante el ejercicio 2023 no pueden aplicar deducciones personales.

Los gastos que se pueden deducir son:

● Gastos médicos. Se pueden incluir honorarios médicos, dentista, psicología, nutrición, enfermería, tratamientos, gastos por incapacidad o discapacidad, gastos hospitalarios, medicinas incluidas en facturas por hospitalización (no comprobantes de farmacias), análisis clínicos, estudios de laboratorio o prótesis, compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación, lentes ópticos graduados (hasta por un monto de 2 mil 500 pesos).

● Colegiaturas. La cantidad pagada por cada uno de los hijos no debe exceder los siguientes límites anuales: preescolar, 14 mil 200 pesos; primaria, 12 mil 900 pesos; secundaria, 19 mil 900 pesos; profesional técnico, 17 mil 100 pesos; bachillerato o su equivalente, 24 mil 500 pesos.

● Gastos de transporte escolar. Aplica cuando éste sea obligatorio o cuando se incluya dicho gasto en la colegiatura.

● Aportaciones complementarias al retiro. Incluye las aportaciones complementarias o voluntarias realizadas directamente a la subcuenta.

● Cuentas especiales y personales para el ahorro. Son los depósitos que tengan como base un plan personal relacionado con edad, jubilación o retiro, cuyo monto no exceda de 152 mil pesos en el año.

● Primas de seguros de gastos médicos. Son deducibles los pagos de primas por seguros de gastos médicos complementarios o independientes de los servicios de salud públicos, cuyos beneficiarios sean tanto el contribuyente como su cónyuge, concubina(o), ascendientes o descendientes en línea recta.

● Créditos hipotecarios. Son deducibles los intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos con el sistema financiero, INFONAVIT o FOVISSSTE, entre otras.

Con información de Forbes México

 

 

 

 

Notas Relacionadas

SAT determina que Asur adeuda 99.8 mdp en reparto de utilidades

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

Precio de la canasta básica se mantiene estable: Profeco

Hace 9 horas

Llega la Universidad Carolina a su primera década con cinco mil estudiantes

Hace 9 horas

Avanzan muy poco ingresos tributarios; no levantan el vuelo

Hace 9 horas

Disparan chinos ventas en México; crecen con doble dígito al año

Hace 9 horas

Repunta 25% demanda de la cerveza artesanal; exige calor más consumo

Hace 9 horas

Se encarecen espacios industriales en Saltillo; buscan empresas naves pequeñas

Hace 10 horas

Agudiza electricidad escalada de precios; sale cara emergencia

Hace 10 horas

Presionan a estados remesas e inflación; afecta al mercado laboral mayor proporción

Hace 10 horas

Vuela alto Doug Ingle, último miembro de los Iron Butterfly; es banda clásica de heavy metal

Hace 1 dia

Planea Elon Musk construir la supercomputadora más grande de la historia

Hace 2 dias

Ven impacto nulo del nearshoring; insuficientes inversiones

Hace 2 dias

Firman alianza aérea Viva y Emirates en México; conexión