PARA muchos resulta extraño, sobre todo a los prestadores de servicios de nuestra frontera… que este año se ha visto un movimiento de paisanos mucho más inferior al que se daba en tiempos navideños y de Año Nuevo.
ESOS PAISANOS que en miles solían desde ya a estas fechas cruzar de la Unión Americana a las diversas regiones de México para visitar a sus familias, festejar con ellas y luego regresar a Estados Unidos a sus duras o medianas jornadas laborales.
PERO PARA quienes conocen de estas cosas….. la razón es sencilla;
LAS NUEVAS reglas migratorias aplicadas por Estados Unidos, las mayores restricciones para los extranjeros, particularmente los mexicanos, que son residentes… les han generado un temor sobre si salir de aquel país… y tratar de regresar en su momento…no los afectará.
VAMOS, seamos claros…. tienen miedo de regresar a México y de que a su regreso a Estados Unidos, aún con toda su documentación en regla, se les complique su reingreso.
HAN RETIRADO o cancelado tantas visas, que supuestamente otorgan con todas las de la ley… que ya temen todo.
LAS AUTORIDADES americanas han cambiado criterios…incluso en el trato de aquellos que tienen años residiendo legalmente en aquel país.
Y EVIDENTEMENTE eso los ha puesto en un compás de duda.
A ESTAS alturas, los puentes internacionales a lo menos de nuestra frontera, eran todo un caos por los paisanos que regresaban a México para dirigirse a sus estados diversos de nuestro país a convivir las fiestas navideñas y Año Nuevo con sus familias.
LA SITUACIÓN ha cambiado y los propios comerciantes fronterizos lo dicen; ya no están llegando paisanos como antes.
LA DERRAMA ECONÓMICA que generaban, simple y sencillamente es mínima.
EN LAS CARRETERAS de Coahuila a lo menos, ya no se dan los congestionamientos de antes en estas fechas; los paisanos ya no quieren venir y no por falta de seguridad que nuestro estado se las garantiza… sino por el temor a que al regresar… no los dejen ingresar a Estados Unidos.
POR ESO y por nada más…es que vemos un flujo de visitantes mucho más bajo que desde siempre.
OIGA Y EN OTRO TEMA….por qué las autoridades no han actuado con la drasticidad debida, contra algunos antros donde se han dado graves violaciones, sobre todo en actos de violencia registrados en las últimas semanas?.
ESO SÍ, han anunciado que se actuará.. que se aplican procedimientos… pero los castigos o sanciones administrativas e incluso siutaciones que ameritan clausuras definitivas…. dónde están? .
NUESTROS lectores nos citan por ejemplo antros como La Diabla, Primer Piso… el Clamatos y posiblemente hay más..pero… ¿en qué ha quedado?…..
Más sobre esta sección Más en Coahuila