Espectáculos

Publicado el jueves, 18 de junio del 2009 a las 04:13
México, D.F.- De niño, Esteban Cortázar soñaba con las modelos, no porque estuviera enamorado de ellas, sino porque deseaba confeccionarles hermosos vestidos.
Con 25 años de edad recién cumplidos, el colombiano se ha convertido en uno de los diseñadores preferidos de Cindy Crawford y Paris Hilton, entre otras celebridades.
Aunque en últimas fechas las noticias del modisto han sido sobre su posible rompimiento con la casa Emanuel Ungaro, este hecho no le resta a su trabajo originalidad, frescura ni creatividad, pues es claro que él nació para diseñar.
Mounir Moufarrige, presidente de Ungaro, lo sabe. Fue por eso que hace dos años, en 2007, solicitó sus servicios para el cargo de director creativo.
Fue al término de un desfile en París que el empresario francés lo definió como “un joven extrovertido que me ha asombrado por su sensibilidad, un diseñador que comprende no sólo el cuerpo de la mujer, sino a la mujer en movimiento”.
El brillante Cortázar nació en Bogotá el 17 de mayo de 1984. Heredó de su madre, la cantante de jazz Dominique Vaughan, la sensibilidad y de su padre, el pintor Valentino Cortázar, el amor por el color.
Cuando tenía 11 años, tras el divorcio de sus padres, se mudó a Miami con Valentino, lo que fue decisivo para su orientación profesional.
Durante su adolescencia recorría las calles de South Beach, donde descubría un sinfín de lujosas tiendas, llenas de belleza y de moda, un mundo del que no volvería a separarse nunca. A los 12 años pidió de regalo de Navidad una máquina de coser.
El colombiano de actitud cálida y gentil ha relatado que uno de los acontecimientos que marcaron su vida fue ver todos los días al desaparecido Gianni Versace, porque el modisto italiano comía en un restaurante justo al lado donde él esperaba el autobús que lo llevaba a la escuela.
Además, en las playas también observaba el trabajo de famosos fotógrafos quienes retrataban a las súper modelos de aquella época.
Con estos antecedentes, para el inquieto joven de castaños rizos fue “natural” decidir que quería ser diseñador. A los 13 años, en el colegio, presentó su primera colección.
Luego ingresó en DASH, Design and Architecture Senior High School, en Miami, una escuela de diseño, arquitectura, moda y decoración de interiores. Antes de concluir sus estudios, sus diseños se vendían en Bloomingdale’s y Henri Bendel.
A los 18 años, se convirtió en el diseñador más joven en presentar su propia colección en la Semana de la Moda de Nueva York.
En septiembre de 2002 fue invitado por Anna Wintour, editora de la versión estadounidense de la revista Vogue, a una cena con los más grandes de la industria de la moda, como los fotógrafos Mario Testino y Patrick Demarchelier; los diseñadores Calvin Klein y Donna Karan y las editoras de moda Nina García (Elle), Susy Menkes (Herold tribune) y Carine Roitfeld (Vogue París).
Curiosamente, durante la reunión sólo pudo brindar con refresco porque tenía apenas 18 años y a esa edad está prohibido tomar bebidas alcohólicas en Estados Unidos.
Rápidamente se multiplicaron sus viajes entre Miami y Nueva York, ciudad a la que finalmente decidió mudarse.
Con los años ha conseguido una entrañable amistad con uno de los diseñadores más reconocidos de estos tiempos, Marc Jacobs, quien se ha convertido “en su nuevo mentor”.
Esteban se inspira en la vida misma, en el arte, en el color de la naturaleza y en sus amigas, como Cindy Crawford, Kate Moss y Ashley Shelton (modelo de Victoria’s Secret y Sports Illustrated).
Gusta de los textos de historia, de ver buenas películas y de prácticamente toda la literatura.
En 2007, tras el brusco despido de Peter Dundas, por no cumplir con las expectativas, Emanuel Ungaro anunció el nombramiento de Cortázar como el nuevo director creativo de la maison, pues quería reinventar su ropa femenina.
El colombiano de apenas 23 años se convirtió así en el diseñador más joven en tener este cargo.
Todo parecía un sueño cumplido. Sin embargo, hace poco trascendió a través de la página foxnews.com que la actriz Lindsay Lohan se encontraba en París en pláticas para convertirse en “asesora creativa” de Emanuel Ungaro, lo que incomodó profundamente al colombiano, quien amenazó con renunciar si esto ocurría.
1, 2 y 3
1. A los 12 años pidió de regalo de Navidad una máquina de coser.
2. Uno de los acontecimientos que marcaron su vida fue ver todos los días al desaparecido Gianni Versace.
3. A los 13 años, en el colegio, presentó su primera colección.
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas