Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 15 de septiembre del 2025 a las 22:40
Ciudad de México.- En un contexto marcado por redadas y políticas antimigrantes del gobierno de Donald Trump, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, encabezó este 15 de septiembre la ceremonia del Grito de Independencia en Washington, D.C., resaltando la labor y el valor de los connacionales que residen en territorio estadounidense.
Durante la conmemoración del 215 Aniversario del Grito, Moctezuma pronunció once arengas, entre ellas: “¡Viva la Independencia!”, “¡Vivan las mexicanas y mexicanos que viven en Estados Unidos de América!” y “¡Viva una Norteamérica unida y humanista!”. En sus redes sociales compartió videos ondeando la bandera mexicana, y resaltó especialmente tres arengas: los hombres y mujeres que nos dieron patria, la comunidad migrante en EE.UU., y una Norteamérica unida y humanista.
Previo a los festejos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recomendó a los migrantes extremar precauciones y no exponerse a posibles detenciones durante las celebraciones patrias. Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, señaló que la red consular está disponible para apoyar a los connacionales en estas fechas.
El canciller Juan Ramón de la Fuente destacó que se trabaja de forma directa con las autoridades migratorias en cada jurisdicción para garantizar la seguridad de los mexicanos. La presidenta Claudia Sheinbaum también hizo un llamado a la cautela, enfatizando que los connacionales deben celebrar con precaución y no poner en riesgo su integridad durante las fiestas patrias.
El contexto de la celebración se da mientras la administración de Trump mantiene un estricto control migratorio, con funcionarios de alto nivel como Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional; Marco Rubio, secretario de Estado; Cristopher Landau, subsecretario de Estado apodado “El Quitavisas”; y Pam Bondi, fiscal general, reforzando la política de combate a la migración irregular.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas