Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 4 de julio de 2022 Frena Insabi más de 150 cirugías en HG; despiden a especialistas Priva confusión; graves errores en Pasta de Conchos Cimbran cifras suicidas; se encienden las alarmas Se duplican casos activos por Covid-19 en una semana, al alza incidencia

Zócalo

|

Piedras Negras

|

Información

| Rodolfo Chavarría Delgado, se espera una buena cosecha de nuez, entre las ocho y diez mil toneladas.

Piedras Negras

Estiman nogaleros 10 mil toneladas de producción

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Dependerá de las lluvias y disponibilidad de agua.

Piedras Negras, Coah.- Aunque las lluvias han sido muy escasas, ha pintado un poco mejor que el 2021, un año difícil, por ello 2022 será bastante alto en la cosecha de nuez.

Así lo expresó el presidente de Nueces del Bravo, Rodolfo Chavarría Delgado, para agregar que “será un año excelente en cuestión de producción”.

Confiamos en que se pueda llegar al final con la cantidad de nueces que traemos en los nogales, pero también depende de que se tenga más lluvias.

El efecto será contrario si se llega a tener falta de agua, pues se convertiría en gran problema que nos afectaría la alta producción actual en huertas.

Se estima que la producción de nuez este año tiende a incrementarse significativamente, pero también va a ser un año difícil para tener más calidad.

Habrá que echarle muchas ganas y con lluvias no se bajarán los pozos acuíferos, debemos esperan ocho o diez mil toneladas en la Región Centro-Norte.

El mercado nacional ha estado bastante fuerte, el chino ha disminuido levemente pero consideramos que sea un buen año, y también el americano.

En 2021 comparado al 2020 bajó un ochenta por ciento la producción, estuvo muy baja, algunas huertas tuvieron algo de nueces, pero otras no.

Por ello el año anterior la comercialización de la nuez se realizó en los tres mercados potenciales, el estadounidense, el chino y además el nacional.

Chavarría mencionó que “en el año pasado se nos dio un poco más la comercialización en el mercado nacional, donde sigue creciendo su potencial”.

Por otra parte al referirse a las huertas nogaleras consideró que “siguen siendo un negocio rentable siempre y cuando se tenga alta productividad”.

Sin embargo, este año los insumos se nos fueron por las nubes, fácilmente se incrementaron entre 50 y 60 por ciento en lo que respecta a fertilizantes.

A lo anterior hay que agregar el impacto en el diesel, gasolina, todo nos ha “pegado”, pero aún así siguen siendo rentables las huertas nogaleras.

Debemos ser buenos que la productividad en huertas sea mejor, actualmente la mitad están en franca producción, y la mitad restante en desarrollo.

Notas Relacionadas

Invertirán mil 150 mdp en la Aduana 

Hace 1 hora

Participan 62 comerciantes en la Expo Mercado Local

Hace 1 hora

Reconoce IP manejo de la crisis migratoria

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 2 horas

Sancionará el Simas desperdicio de agua

Hace 2 horas

Se registran largas filas en gasolineras

Hace 2 horas

Realizarán brigada en el sector Acoros

Hace 2 horas

Promueven derechos humanos de menores

Hace 2 horas

Mantiene Proximidad Social pláticas contra el bullying

Hace 2 horas

Promueven venta de cemento a bajo costo

Hace 2 horas

Trabajan cuadrillas en limpieza de arroyos

Hace 2 horas

Apoyan con retiro de basura en cauces

Hace 2 horas

Se han dado de baja 2 policías en PN

Hace 2 horas

Autoridades cerraron vialidades por las lluvias generadas en la ciudad

Hace 2 horas

Pide obispo frenar a bandas de ‘polleros’

Hace 2 horas

‘Toda buena obra tiene trascendencia’