Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ataque contra diputados de MC estaría ligado a Los Chapitos: Harfuch Grupo Intocable anuncia concierto el 15 de septiembre de 2026 en el Zócalo de la CdMx; esto sabemos ‘México buscará alternativas para ayudarlos’: Sheinbaum responde a decreto de Trump sobre Cuba Lucía Méndez despide a Pedro Torres tras su muerte con conmovedor mensaje en redes sociales NASA retrasa el despegue de Artemis II por el inusual frío en Florida

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Zócalo | Jerson Cardozo

Saltillo

Estoy orgulloso de ser panadero: Jesús Carlos Mena Suárez

  Por Jesús Jiménez 'Chuchuy'

Publicado el viernes, 3 de mayo del 2024 a las 03:32


El emprendedor que ha hecho de Pan Mena la marca que le ha dado sabor y prestigio a Saltillo, comparte cuáles han sido las claves del éxito

Saltillo, Coah.- Hablar de ‘Pan Mena’ es hablar de una marca que le ha dado un enorme prestigio a Saltillo, por el sabor y la calidad de su pan de pulque, sus molletes, sus semitas chorreadas, sus empanadas, delicias que han deleitado a los saltillenses, pero que también son conocidas y apreciadas en todo nuestro país, y más allá de nuestras fronteras.

¿Quién es el responsable del crecimiento y desarrollo de esta marca? Estamos hablando de don Jesús Carlos Mena Suárez, el destacado empresario panadero, quien ha dedicado 64 de sus 90 años a trabajar de forma titánica para que hoy su panadería sea icono de la gastronomía de nuestra ciudad y uno de los negocios mas queridos por quienes nos jactamos de ser saltillenses.

Entrevistado en su negocio, ubicado en la Calzada Francisco I. Madero, don Jesús comparte cómo nació el ‘Pan Mena’, y cómo fueron los primeros años de su prestigiada panadería.

Fue la abuelita de nosotros quien empezó con la elaboración del pan, y existe una fotografía de ella sacando el pan de un horno tipo calabaza, y aparece mi mamá, entonces una niña jugando ahí cerca, vivían en una huerta, aquí cerca, y de ahí se vinieron para acá y empezaron con el negocio como merendero, ya que además del pan, vendían tamales y atole”, describe nuestro entrevistado.

 

 

“TUVE QUE DEJAR LA FOTOGRAFIA”

Así de forma integral el negocio parecía ir bien, “pero llegó un día que dijeron ‘estamos perdiendo, y estaremos aquí hasta próximo domingo’, y sucedió que a partir de ese domingo se empezó a vender mucho mejor y todo fue subiendo poco a poco, pero después al poco tiempo la abuelita, luego mi mamá, yo tenía 26 años y pues siendo la herencia de nuestros padres, pues tuve que dejar el arte, dejar la Ciudad de México, y regresar para entrarle al trabajo y aquí estoy.

Aquel muchacho se había inclinado por la fotografía profesional, que junto con el trabajo y la música, siempre serán sus tres grandes pasiones, revela que “tenía yo maestra de lujo: Lola Alvarez Bravo, una de las grandes maestras de la fotografía de nuestro país, y cuando le dije que me tenía venir para acá, me dijo: ‘no vaya a dejar la fotografía, porque a usted solo le falta el último hervor’.

 

“AHÍ ESTUVIERA EN LA ALAMEDA”

Sobre eso, yo pienso lo siguiente, que hubiera sido de mi de haber seguido en la fotografía, quizá ahorita estuviera en la alameda, con un caballito’, dice don Jesús esbozando una gran sonrisa, y refiriéndose a esos trabajadores de la lente que en el siglo pasado se colocaban en parques y plazas de nuestro país a tomar fotos a los niños sobre caballitos de madera.

El destacado empresario saltillense dice con gran satisfacción: “Me siento orgulloso de ser panadero” y agradece su preferencia a todos los saltillenses, porque han sido ellos quienes han provocado que la marca prevalezca.

Nos explica que “el secreto del pan de pulque y la forma como lo extraen del maguey, haciendo un hoyo en el corazón de la planta, con una barra de acero, y en como lo van raspando, y luego en como lo van cociendo, porque lo van hirviendo para que no se eche a perder, y aquí lo traen como miel, y claro, el cuidado que tenemos en ese proceso, para darle el punto exacto, porque en el sur del país hacen ‘pan de agua miel’, pero es muy diferente, muy desabrido; no hay nada como el pan de pulque”.

 

 

“PRONTO SE ACABARA EL PULQUE”

El problema del pulque es que se va a acabar pronto como resultado de las intensas sequías que nos están afectando y yo pienso en los agricultores, en ¿qué van a hacer ellos cuando el campo deje de producir?, ¿de qué van a vivir?, ¿cómo van a hacer sus familias para salir adelante?, cuestiona don Jesús, quien considera: “nosotros tendremos que adaptarnos y buscar hacer nuevos tipos de pan, pero siempre con la misma calidad, pero deberemos buscar como innovar” para seguir presentes en el mercado.

Ahorita ya están anunciando que la sequía de este año va a hacer muy fuerte, que este 2024 será muy intensa, entonces quizá para el próximo año ya no haya pulque”, advierte y comenta que el pulque que hoy utiliza, lo adquiere a productores de los ejidos ‘Los Pastores’ y ‘Puebla’, lugares donde dice “cuidan mucho sus magueyes, pero quien sabe a donde vayamos a parar”.

 

LEVANTARSE SIEMPRE TEMPRANO

Otro de los secretos de don Jesús es cuidar mucho las porciones de cada ingrediente que lleva el pan, tarea que supervisa personalmente, por lo que llega diariamente a la panadería antes de que amanezca: “Me levanto entre cuatro y cinco de la mañana, y empezamos a prepara a las seis, eso es algo que siempre hecho y ahora recibo ayuda de un hijo y una hija, y ellos se encargan de auxiliarme, cuidando siempre la calidad”.

Si no cuidamos todo eso, que siempre lleve las porciones adecuadas de cada ingrediente, la calidad y el sabor se van a perder, y nos puede pasar lo que le sucedió a la tienda de dulces de la Calle Salazar, nada más murió la señora que vendía los mejores dulces regionales, cuando ella se fue todo se acabó, porque no supieron mantener ni el sabor, ni la calidad, por eso nosotros cuidamos mucho todo, sobre todo el pulque, porque si se llega a pasar, se hace agrio, siempre hay que darle a todo su punto”, expresa con gran satisfacción.

El Pan Mena además de ser conocido en Saltillo, en todo Coahuila y en muy diferentes regiones del país, hasta donde lo lleva la gente que visita nuestra ciudad, su sabor también ha traspasado fronteras, “una señora de Canadá me envió una carta, donde me dice que lo había congelado para que le durara mucho, y también hay gente que lo ha llevado hasta Venezuela”, asegura el entrevistado.

 

 

“LA PRIETA LINDA’ Y RUBEN AGUIRRE

También importantes artistas han pasado por su negocio a comprar pan mena, para llevarlo hasta otras ciudades, “aquí nos visitó ‘La Prieta Linda’, también don Rubén Aguirre Fuentes (El Profesor Jirafales), actor, periodista y cronista taurino saltillense quien realizó una importante trayectoria en la televisión nacional.

Don Jesús es un eterno preocupado de que nuestra ciudad conserve su calidad de vida, de que ‘no se descomponga’ para que la gente siga viviendo bien, “pero yo veo el futuro muy mal para Saltillo, porque ya cambió, yo pensé que eran más de 300 mil carros circulando, y ahora resulta que son 500 mil los que se mueven diariamente por toda la ciudad, y es que cada año se incrementan 15 mi vehículos más”.

 

“NECESITAMOS UN SALTILLO TRANQUILO”.

Necesitamos que Saltillo sea como lo era antes, una ciudad donde se vivía tranquilo, donde toda la gente se conocía, donde había fotógrafos y dulceros en sus plazas, donde pasaba por sus calles el señor que vendía ‘pan gariel’ , y donde todos nos conocíamos, donde todos nos saludábamos, ahora pasa la gente y ni siquiera te dan los buenos días”, afirma don Jesús.

Lo que uno más añora es la tranquilidad del Saltillo de antes, pero aquí estamos, tratando de adaptarnos a todos los cambios, porque aún tenemos tantas cosas que ver, tantas cosas que leer, tantas cosas que aprender”, expresa con gran satisfacción don Jesús Carlos Mena Suárez.

 

LA MUSICA, OTRA DE SUS GRANDES PASIONES

Además de elaborar el mejor pan de pulque de todo México y de ser un gran amante de la fotografia, don Jesús Carlos Mena Suárez, también es un apasionado de la música, y los domingos por la tarde acostumbra tocar el órgano, ahí en su icónica panadería, para deleite de sus clientes.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 7 horas

‘Él ha orquestado una venganza; me acusan de violencia vicaria’: Espera Stella se haga justicia

Hace 15 horas

Ramos Arizpe apuesta por el crecimiento de su gente con alianza DIF–ICATEC

Hace 21 horas

Calidad del aire hoy 29 de enero a las 14:00 horas es deficiente para realizar actividades al aire libre

Hace 21 horas

Despiden a 10 choferes del Aquí Vamos Gratis por portarse mal

Hace 23 horas

Triplicarán reparación de calles de Saltillo mediante Aquí Andamos

Hace 1 dia

Padece padre de familia violencia durante 7 años; lucha por ver a sus hijos

Hace 1 dia

Va Ayuntamiento de Saltillo por más reformas y ordenamientos; logran 19 en 2025 tras ‘cirugía mayor’

Hace 1 dia

‘Sólo pensamos en entrar y sacarlas’; narran oficiales Karen y Beatriz acto heroico

Hace 2 dias

Preparan nuevo Reglamento de Movilidad para Saltillo; se espera entre en vigor para febrero

Hace 2 dias

Acecha la influenza a niños de primaria; confirman casos en el Instituto Vygotski

Hace 2 dias

Soportan abuelitos en el frío para cobrar su pensión

Hace 2 dias

Preparan reforzamiento de Aquí Andamos; redoblaremos limpieza de vialidades: Javier Díaz