Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Milei muestra ‘ángeles protectores’, aviones de combate comprados en Dinamarca Grupo delictivo de Raúl Rocha Cantú fabricaba cargadores de rifles R15 Detienen a cuatro manifestantes por lanzar comida contra joyas reales de la Torre de Londres Taylor Swift no quiso perder su fecha soñada y ‘compró’ la boda de otra pareja con una oferta millonaria El detalle íntimo que Justin Baldoni le confesó a Blake Lively y que ella interpretó como acoso

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| El fiscal Federico Fernández dialogó ayer con la nueva fiscal general durante la  CNPJ.

Coahuila

Estrategia en La Laguna es prioridad: Godoy; logra modelo coahuilense blindaje

  Por Teresa Quiroz

Publicado el sábado, 6 de diciembre del 2025 a las 04:55


Reconoce el fiscal, Federico Fernández, operación conjunta para inhibir ingreso criminal desde Durango

Saltillo, Coah.- La estrategia de seguridad para la Comarca Lagunera entre los gobiernos de Coahuila y Durango fue el primer tema de conversación entre el fiscal estatal, Federico Fernández Montañez, y la designada fiscal general de la República, Ernestina Godoy.

Recientemente, en La Laguna duranguense se han registrado actos de violencia como el asesinato de José Ángel Mascorro Muñoz, exsecretario del Ayuntamiento de Gómez Palacio, así como un repunte en la percepción de inseguridad de este municipio y la región del vecino estado, según el Observatorio de La Laguna.

En ese contexto, Fernández Montañez le presentó a la fiscal la estrategia coordinada que se implementa y señaló que, al compartirle los avances del trabajo conjunto, Godoy confirmó que está plenamente enterada y reconoció que se trata de un tema prioritario para el Gobierno federal.

 


 

El funcionario recordó que el modelo de seguridad que opera en La Laguna incluye el Mando Especial, una pieza clave para mantener la coordinación entre ambas entidades, logrando el blindaje que impide la intrusión de células criminales.

El encuentro se dio en el marco de la 53 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. Además de su reunión con Godoy, Fernández también dialogó con el nuevo titular de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, Héctor Elizalde Mora, a quien refrendó la total disposición de Coahuila para trabajar de manera conjunta.

El fiscal coahuilense aseguró que estos encuentros permiten intercambiar proyectos y fortalecer las acciones que mantienen a Coahuila como una de las entidades más seguras del país.

 

Evitar descontrol

El fiscal Federico Fernández, afirmó que los acuerdos formales para homologar criterios en materia de seguridad, incluyendo la venta de alcohol hasta las 2 de la mañana en los cuatro municipios de la Comarca Lagunera avanzan.  

Precisó que el cierre de establecimientos dependerá del tamaño del lugar, pero la venta estará regulada de manera uniforme para evitar vacíos y descontrol entre ambas entidades.

 

Llamado de EU

Ante la nueva titular de la FGR y los 32 fiscales estatales, durante la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, Mark Coolidge Johnson, dijo que es necesario desmantelar organizaciones criminales y no sólo perseguir delitos individuales.

Los participantes también se comprometieron a alimentar sus bases de datos e intercambiar información con la Agencia de Investigación Criminal.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 6 horas

No permitirá Congreso de Coahuila que municipios aumenten impuestos

Hace 15 horas

Se reúne Manolo Jiménez con García Harfuch en la CDMX

Hace 1 dia

En licitación dos tramos del tren de pasajeros Saltillo – Nuevo Laredo: ARTF

Hace 2 dias

‘Secuestra’ Mejía al PT; provoca la desbandada, huye estructura por ‘autoritarismo’

Hace 2 dias

Demandan juicio político contra Román Cepeda; presenta Attolini denuncia formal

Hace 2 dias

Condecoran con la Gran Orden de Honor Nacional al Mérito en Comunicación y la Historia a ‘Catón’

Hace 2 dias

Presentan Ley para regular anexos o centros de atención de adicciones en Coahuila

Hace 2 dias

Solicita Attolini juicio político en contra de Román y el auditor del estado por abuso de funciones y encubrimiento