Coahuila

Publicado el sábado, 6 de diciembre del 2025 a las 04:55
Saltillo, Coah.- La estrategia de seguridad para la Comarca Lagunera entre los gobiernos de Coahuila y Durango fue el primer tema de conversación entre el fiscal estatal, Federico Fernández Montañez, y la designada fiscal general de la República, Ernestina Godoy.
Recientemente, en La Laguna duranguense se han registrado actos de violencia como el asesinato de José Ángel Mascorro Muñoz, exsecretario del Ayuntamiento de Gómez Palacio, así como un repunte en la percepción de inseguridad de este municipio y la región del vecino estado, según el Observatorio de La Laguna.
En ese contexto, Fernández Montañez le presentó a la fiscal la estrategia coordinada que se implementa y señaló que, al compartirle los avances del trabajo conjunto, Godoy confirmó que está plenamente enterada y reconoció que se trata de un tema prioritario para el Gobierno federal.
El funcionario recordó que el modelo de seguridad que opera en La Laguna incluye el Mando Especial, una pieza clave para mantener la coordinación entre ambas entidades, logrando el blindaje que impide la intrusión de células criminales.
El encuentro se dio en el marco de la 53 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. Además de su reunión con Godoy, Fernández también dialogó con el nuevo titular de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, Héctor Elizalde Mora, a quien refrendó la total disposición de Coahuila para trabajar de manera conjunta.
El fiscal coahuilense aseguró que estos encuentros permiten intercambiar proyectos y fortalecer las acciones que mantienen a Coahuila como una de las entidades más seguras del país.
Evitar descontrol
El fiscal Federico Fernández, afirmó que los acuerdos formales para homologar criterios en materia de seguridad, incluyendo la venta de alcohol hasta las 2 de la mañana en los cuatro municipios de la Comarca Lagunera avanzan.
Precisó que el cierre de establecimientos dependerá del tamaño del lugar, pero la venta estará regulada de manera uniforme para evitar vacíos y descontrol entre ambas entidades.
Llamado de EU
Ante la nueva titular de la FGR y los 32 fiscales estatales, durante la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, Mark Coolidge Johnson, dijo que es necesario desmantelar organizaciones criminales y no sólo perseguir delitos individuales.
Los participantes también se comprometieron a alimentar sus bases de datos e intercambiar información con la Agencia de Investigación Criminal.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 6 horas
Hace 15 horas
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias