Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
El secretario de Benedicto XVI estalla en lágrimas mientras habla sobre él Zelenski pide a la OTAN dar ‘una respuesta realmente fuerte’ a Rusia El caso de Tony, el niño al que amputaron las piernas por el maltrato de sus padres biológicos ‘La persona hospitalizada no soy yo’: Chiapaneca desmiente ser víctima de tragedia migrante en Texas Uno de cada 5 usuarios de las redes sociales será hackeado antes de mañana

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Estudiantes se sienete defraudados con el proceder del Presidente.

Coahuila

Estudiantes de Medicina, rechazan contratación de médicos cubanos

Por Saul Garza

Hace 1 mes


Aseguran sentirse defraudados, pues la inseguridad y un salario adecuado son algunas de las causas

Saltillo, Coah.- Luego de que el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador anunció la contratación de alrededor de 500 médicos especialistas cubanos para cubrir la falta de atención en las zonas más pobres del país, estudiantes de Medicina en Coahuila dijeron sentirse defraudados y rechazaron la decisión del Mandatario federal.

Ante la justificación del Gobierno federal de que presuntamente los médicos mexicanos no quieren laborar en zonas marginadas y rurales, los futuros profesionistas de la salud expresaron que existe una serie de razones por las cuales se niegan, como lo es la inseguridad.

Yo creo que para hablar de ese tema tenemos que decir que esas plazas no se ocupan por una razón: no hay medidas de seguridad adecuadas para los médicos y no se les da un salario adecuado por cubrir esas plazas”, señaló Arturo Nava, estudiante de décimo semestre en la Facultad de Medicina de la UAdeC.  

Sería frustrante, e incluso me causaría mucha tristeza porque son muchos años de estudio, de desgaste emocional y desgaste físico, como para que al final no nos prioricen siendo mexicanos. La seguridad no está garantizada para nuestros médicos. Ser mujer en México y ser médico es un problema, nadie nos garantiza esa seguridad”, agregó la joven Fátima López. 

La frustración de los estudiantes se basa principalmente en que se desconoce la calidad de los médicos que se pretende contratar, pues en los últimos años Cuba ha estado limitado tecnológicamente y al margen de los avances científicos, mientras que en México los egresados en esta profesión están certificados y acreditados en la calidad de su servicio.

Jesús Ángel Padilla, director de la Facultad de Medicina de la UAdeC, calificó de lamentable la falta de reciprocidad por parte de la Federación a los médicos mexicanos que durante la pandemia por el Covid-19 se portaron a la altura y combatieron de frente el mortal virus.

El capital humano existe, pero no existe dónde (ejercer), y si donde se ejerza será ocupado por extranjeros a nosotros nos duele, porque no sentimos que haya reciprocidad por todo lo que el médico se ha fregado. Nos sentimos desprotegidos y defraudados por parte del Gobierno federal, que abre las puertas a médicos sin tener la certeza y con sueldos mejores que los que aquí se dan a todo el gremio médico”.

Diferencia

El contrato que México suscribirá con Cuba en materia de salud, contempla el pago de 140 mil pesos mensuales por cada uno de los profesionistas cubanos, cuando en México hay poco más de 50 mil médicos que no tienen trabajo y cuyo sueldo promedio es de 20 mil pesos al mes.

Notas Relacionadas

Se dispara demanda de pruebas; preocupa a saltillenses quinta ola Covid

Hace 4 horas

Definirá INE paridad de género en Coahuila y Edomex

Hace 4 horas

Colapsa drenaje en Aldama; se arreglará en una noche…

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 4 horas

Buscan en Coahuila las cuotas ‘arcoíris’

Hace 4 horas

El trabajo en equipo lleva a obras de gran beneficio para la población: Riquelme

Hace 4 horas

Saltillenses se endeudan para vacacionar, pese a la crisis económica

Hace 4 horas

Suman 34 migrantes perdidos en Coahuila; definen ruta mortal hacia EU

Hace 4 horas

Llegarán programas artísticos a Coahuila a través de Mejora con tu Cultura

Hace 4 horas

Taxistas y apps se unen por una buena convivencia

Hace 4 horas

Piden cárcel por omisión en abuso de menores; sanción a directores o personal del plantel

Hace 4 horas

Premio al esfuerzo y a la dedicación; Ganadores de la Olimpiada del Conocimiento

Hace 4 horas

Instituyen Día Municipal de El y La Combatiente de Incendios Forestales, será el 11 de julio

Hace 4 horas

Solicitan muros en la curva de los lamentos; los protege solo una barrera metálica

Hace 4 horas

Inicia instalación de cámaras inteligentes en Saltillo

Hace 4 horas

Aumentan los avistamientos de osos en Saltillo