Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
‘Spiderman’ sorprende al papa Francisco y le hace un regalo VIDEO: Periodista protagoniza insólita reacción en vivo tras intenso sismo ‘No es un asunto grave’, dice AMLO sobre muertes de personas ya vacunadas Muere por Covid chofer de transporte obligado a volver a trabajar tras recibir primera dosis de vacuna Asesinan a matrimonio de la tercera edad y a su hijo en Reynosa; familiar pide justicia

Zócalo

|

Coronavirus

|

Información

< Coronavirus

| Foto: Especial | AFP

Coronavirus

Estudio afirma que han muerto en México más de 600 mil personas por Covid

Por El Universal

Hace 1 mes


Colocan a México como la tercera nación con más números de fallecimientos

Ciudad de México.- A lo largo de la pandemia los métodos para conocer la cifra de contagios y muertes por la covCovidid-19 en el mundo han ido cambiando. Y aunque los gobiernos han otorgado algunas cifras, expertos han señalado que los números son más elevados, a lo que se suma una reciente investigación del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), el cual señala que en México habría hasta 617 mil 127 muertes a causa de la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2.

En nuestro país, de acuerdo con la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud del miércoles 5 de mayo, se han acumulado un total de 218 mil 7 muertes así como 3 mil 21 nuevos contagios, para dar un total de 2 millones 355 mil 985.

Sin embargo, de acuerdo con el trabajo promovido por la institución apoyada por la Fundación Bill & Melinda Gates apuntan que hay 617 mil 127, marcando así una diferencia de 399 mil 433 decesos, pues en las muertes registradas en su reporte cuentan con 217 mil 694.

Según esta estimación colocan a México como la tercera nación con más números de fallecimientos, solo detrás de Estados Unidos (903 mil 289) e India (654 mil 395), este último atravesando por una crítica segunda ola. Además, a nivel mundial, el instituto señaló que para el 3 de mayo había un total de 6.93 millones de muertes, una cifra dos veces mayor a la reportada, que fue de 3.24 millones.

En lo que respecta a las tasas de mortalidad por Covid-19, sitúan a nuestro país en el quinto lugar, con 493.9 por cada mil; solo detrás de Azerbaiyán (648.8), Bosnia y Herzegovina (587.2), Bulgaria (544.5) y Albania (525.7).

Para llevar a cabo este trabajo se basaron primero en la medición de la tasa de mortalidad y cuánto aumentó en comparación con la tasa de mortalidad esperada tomando como elementos clave el número de muertes, el aumento de mortalidad por el aplazamiento de atención médica y de trastornos de trastornos a la salud mental, así como a la reducción de lesiones, transmisión de otros virus (como el de la influenza) y afecciones crónicas.

Con la intención de conocer exclusivamente el exceso de mortalidad directo por Covid-19, consideraron que estos fallecimientos probablemente no se notifiquen en muchos lugares debido a que hay sitios en los que hay pocas pruebas para diagnosticar los casos positivos.

El análisis siguió primero la estimación de mortalidad esperada si la pandemia de Covid-19 no hubiera ocurrido, basándose en fallecimientos reportados en años anteriores; a lo cual restó la mortalidad por las causas observadas a partir de marzo de 2020, para finalmente eliminar los análisis de los periódos de exceso de mortalidad por causas distintas a la infección por coronavirus, en el que destacaron la ola de calor de agosto de 2020 en países europreos.

Recordemos que hace más de un año, en abril 2020, el doctor Hugo López-Gatell, en sus conferencias vespertinas sobre el avance que tenía el coronavirus en México, hablaba de un modelo centinela, el cual recopila datos epidemiológicos de manera sistemática y rutinaria en un número limitado de puntos.

El IHME señaló que en varios países con mayor capital económico se han registrado muertes por Covid-19 en personas mayores, mientras que en otros como Rusia y Perú hay una discrepancia entre las muertes informadas y los análisis de las tasas de mortalidad, en comparación con el exceso de mortalidad.

Más sobre esta sección Más en Coronavirus

Hace 14 horas

Joven de 14 años muere tras secuelas de covid-19 en sus órganos

Hace 18 horas

Venezuela denuncia bloqueos para acceder a vacunas anticovid del mecanismo Covax

Hace 20 horas

Suiza recomienda vacunar contra la Covid a menores de entre 12 y 15 años

Hace 21 horas

Con memes, celebran inicio de registro de vacunación para mayores de 30

Hace 1 dia

Hay incremento de 9% en casos de Covid-19; hospitalización sigue a la baja: López-Gatell

Hace 1 dia

México donará vacunas anticovid de AstraZeneca a 5 países de Latinoamérica: Ebrard

Hace 1 dia

Uno de cada tres mexicanos ya fue vacunado contra el Covid-19

Hace 1 dia

¿Tienes entre 30 y 39 años? Ya puedes registrarte para recibir la vacuna anticovid

Hace 1 dia

Tercera ola de covid-19 ya amenaza a algunos estados; afectará a más jóvenes

Hace 1 dia

No usó cubrebocas después de vacunarse y muere por Covid-19

Hace 2 dias

Argentina detecta variante Delta de Covid-19 en pasajero proveniente de EU

Hace 2 dias

Cae vacunación contra el Covid-19 tras los comicios