Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Amazon toma ventaja para llevarse los derechos de transmisión de las Chivas Llenan calles de Torreón con fotos de desaparecidos Chicharito vuelve a causar baja en la convocatoria de Chivas PRI condena asesinato de Noé Ramos: ‘¡no permitiremos que la violencia decida!’ México elige abanderados para los Juegos Olímpicos de París 2024

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Estudio de Grupo VAN analiza propuesta de pensiones de AMLO

Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 2 de marzo del 2024 a las 15:39


Se realizó un análisis financiero, actuarial y social de los Sistemas de Pensiones en México

México.- La iniciativa presidencial propone que aquellos trabajadores que se retiren a los 65 años de edad y estén amparados bajo un esquema de cuentas individuales del IMSS o ISSSTE, recibirán un complemento de pensión hasta alcanzar el 100% del último sueldo o $16,777 (actualizados con inflación), lo que sea menor. Por otro lado, el PRI ha manifestado su interés en reducir la edad para acceder a la Pensión del Adulto Mayor de 65 a 60 años.

Este estudio para estimar los costos de las propuestas mencionadas, fue elaborado por Grupo VAN como trabajo de investigación académica utilizando su experiencia en la práctica y no pretende emitir opinión alguna sobre la iniciativa del presidente o de la propuesta del PRI. Sólo se limita a proporcionar información a los tomadores de decisiones, pues entendemos que todos los partidos políticos (PRI, PAN, PRD, MORENA, MC, PT y PVEM) han manifestado su interés en apoyar reformas que mejoren las pensiones de los trabajadores con Cuentas Individuales, con lo cual coincidimos.

Alcances

Es importante mencionar que para realizar las proyecciones que presentamos en este documento, se tuvieron que elegir hipótesis actuariales, demográficas y financieras cuya modificación pudiera arrojar un número infinito de resultados, sin embargo, creemos que las tendencias siempre serán similares.

Aunado a la complejidad para escoger los supuestos mencionados en el párrafo anterior, es necesario aclarar que las bases de datos de los afiliados al IMSS y al ISSSTE, fueron construidas por Grupo VAN con información de diferentes fuentes, procurando que fueran muy similares a la realidad de cada Institución.

Dado lo anterior, los resultados que aquí se presentan muestran únicamente órdenes de magnitud de lo que estimamos que serán las tendencias de los costos proyectados. También se presentan las Primas Óptimas de Liquidez que se requerirían para fondear estas prestaciones de manera nivelada.

Resultados

Las gráficas muestran ejemplos de cálculo de Tasas de Reemplazo para el IMSS y para el ISSSTE por nivel salarial. En ellas se puede apreciar que en estos ejemplos las prestaciones de la iniciativa del presidente beneficiarían a todos los trabajadores en el caso del ISSSTE. Por otro lado, en el caso de los afiliados al IMSS se beneficiarían a aquellos con ingresos menores de 7 UMAs si se considera la PBAM adicional, pero solo se beneficiaría a los de ingresos entre 3 y 5 UMAs si se supone que la PBAM es complementaria.

En las gráficas del Anexo 1 también se puede observar que en caso de que la PBAM fuera adicional, un gran número de trabajadores se jubilarían con una pensión mayor a su último salario base de cotización, lo cual no creemos que sea lo que se pretende.

A continuación, se muestran los costos actuales y futuros (órdenes de magnitud y probables tendencias) tanto de la iniciativa del presidente (suponiendo PBAM adicional y suponiendo PBAM complementaria, como de la propuesta del PRI. Así mismo, se muestran los valores presentes de cada propuesta considerando diferentes periodos de cálculo:

En los resultados anteriores se puede observar que el sólo hecho de sumar el PBAM a la pensión del ISSSTE o del IMSS para después comparar con los límites que establece la iniciativa del presidente, reduce los costos prácticamente a la mitad. Esto dado que se trataría de una pensión complementaria.

A continuación, se muestra una proyección de costos estimados para otros sistemas de pensiones nacionales, primero como se encuentran actualmente y posteriormente un comparativo incluyendo la Iniciativa del presidente considerando que la PBAM sea adicional. (en el documento que se anexa se presenta la gráfica que supone que el PBAM es complementario)

Agregado Esquemas Actuales

Comparativo Agregado y Agregado más Iniciativa considerando PBAM Adicional

Evidentemente, la iniciativa del presidente y la propuesta del PRI generarían costos adicionales a través del tiempo. Sin embargo, no nos atrevemos a comentar si son o no viables financieramente, pues esto dependerá del análisis macroeconómico que seguramente realizarán el poder ejecutivo y el poder legislativo de nuestro país tomando en cuenta los resultados preliminares presentados en este análisis o las evaluaciones que realice en su momento la SHCP con información más precisa.

En el documento que se anexa se desglosan los resultados mencionados en este resumen y al final recordamos lo que desde hace más de una década hemos propuesto; la creación de una Ley Marco o General que establecería “Pisos y Techos” de los montos de las pensiones y de los requisitos para obtenerlas para cada uno de los siguientes tres grupos de mexicanos: Los amparados exclusivamente por la pensión no contributiva, los afiliados al IMSS y los servidores públicos o universitarios. Esto con la intención de resolver, de manera holística, el grave problema financiero y de heterogeneidad de los sistemas de pensiones en México.

Información de Grupo VAN.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Cuídate de empresarios que se dicen tus amigos de Monterrey: La advertencia de Peña Nieto a AMLO

Hace 2 horas

‘Estamos conviviendo con unos tamalitos’: Así fueron los últimos momentos de Noé Ramos, candidato asesinado

Hace 2 horas

Asesinan durante recorrido a Noé Ramos, candidato a la alcaldía de El Mante, Tamaulipas

Hace 3 horas

Si continúa Morena en el gobierno ‘se nos irá el ‘nearshoring’: Gálvez

Hace 3 horas

Encañonan y roban información a asistente de Irma Leticia, candidata en Guanajuato

Hace 3 horas

‘No sean fantoches’, recomienda AMLO a candidatos de todos los partidos

Hace 3 horas

¿Qué se sabe de la desaparición de Aldo González Sevilla en Guadalajara?

Hace 5 horas

AMLO confía en que su reforma de pensiones se apruebe antes del 1 de mayo

Hace 6 horas

Candidata a alcaldía de municipio de Puebla hace campaña a bordo de costosa Lamborghini

Hace 6 horas

Exhiben que Afores no han devuelto más de 40 mil mdp a IMSS; ponen de ejemplo a Banco Azteca

Hace 7 horas

Peña Nieto revela que se exilió en España para ‘dar espacio de respeto’ a AMLO

Hace 7 horas

AMLO acusa a Afores de no entregar al IMSS las pensiones no reclamadas