Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Nos sentimos frustrados por cómo nos han afectado las decisiones arbitrales”: Tigres INE devolverá registro a Santiago Nieto como candidato a senador Colombia y el ELN descongelan conversaciones de paz en Venezuela Refuerzan Coahuila y Aguascalientes relación cultural en Feria Nacional de San Marcos Gobierno de CdMx acusa intereses ajenos en plantón por agua contaminada en Benito Juárez

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| Una persona vacunándose contra la covid-19. Foto: Zócalo | EFE

Vida

Estudio destaca la conveniencia de vacunar contra Covid-19 y gripe al mismo tiempo

Por EFE

Publicado el lunes, 4 de marzo del 2024 a las 08:28


Es una práctica que podría ayudar también a aliviar la carga sobre el sistema sanitario, optimizando recursos y tiempos de acción

Madrid.- Un equipo investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), en el sur de España, demostró la eficacia y seguridad de administrar simultáneamente las vacunas del COVID-19 y la gripe, una práctica que podría ayudar también a aliviar la carga sobre el sistema sanitario, optimizando recursos y tiempos de acción.

Se trata de un estudio multicéntrico liderado por el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, con la participación de investigadores de la Universidad de Sevilla y del Centro de Salud Los Bermejales y el grupo de Adolfo García Sastre, de la “Icahn School of Medicine” del Hospital Mount Sinai de New York.

Este trabajo ha sido financiado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, con fondos FEDER.

La eficacia de administrar conjuntamente las vacunas contra la influenza y la COVID-19 es comparable a cuando se aplican por separado”, explicó en un comunicado María Elisa Cordero, responsable del grupo “Infecciones víricas y en pacientes inmunodeprimidos” del IBiS.

Este descubrimiento responde a la sospecha inicial de que existe una posible interferencia entre las vacunas, lo que generaba incertidumbre sobre su efectividad al usarlas de forma combinada pero el estudio demuestra que no es así, que la respuesta es la misma.

Incluso para un tipo de virus de la gripe, la respuesta es algo mejor si se administra la vacuna de la gripe y la COVID-19 a la vez, pero en distintos brazos“, añadió la investigadora.

No obstante, con relación a la eficacia de la vacunación concomitante, según subrayó la experta, aún hay aspectos de la respuesta inmunitaria que requieren una investigación más profunda, especialmente en poblaciones con respuesta inmune disminuida, como los pacientes inmunodeprimidos, uno de los principales retos a resolver.

Uno de los siguientes aspectos a investigar sería analizar, en grupos de pacientes con menor respuesta a la vacuna por sus enfermedades subyacentes como los inmunodeprimidos, si existen estrategias de vacunación que puedan mejorar la eficacia de ambas vacunas. Estamos considerando estudios futuros para explorar estrategias de vacunación que puedan mejorar la eficacia en estos grupos”, indicó la investigadora.

Administrar las dos vacunas a la vez puede hacer más eficiente la vacunación, ahorrando tiempo tanto al paciente como al personal sanitario”, aseguró María Elisa Cordero.

Esta estrategia no solo optimiza la logística de vacunación, ahorrando recursos y tiempo, sino que también mantiene la misma seguridad y eficacia, lo cual es fundamental para mejorar la cobertura vacunal y, por ende, la salud pública, según indica la investigadora.

Este estudio marca el paso hacia una estrategia de vacunación más eficiente y flexible, capaz de enfrentar los desafíos de salud pública actuales y futuros, y resalta la importancia de la investigación constante para optimizar nuestra respuesta a las enfermedades virales.

Notas Relacionadas

Trastorno Histriónico de la personalidad; las personas que buscan una atención excesiva

Hace 23 horas

¿Cómo reducir la ira tras un insulto o provocación? Esto recomienda la ciencia

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 1 dia

Studio Ghibli tiene la mejor cafetería en CDMX y así puedes visitarla

Hace 1 dia

Jorge pasó de vivir en la calle a ser el crush de todo el internet, así fue su radical transformación

Hace 1 dia

Influencer Alexis Omman regala casa y moto a migrantes para que no se vayan a EU; familia se pone a llorar

Hace 1 dia

VIDEO: Policías sacan ‘arrastrando’ del Metro a hombre con perro herido

Hace 1 dia

¿Sabes por qué las personas se besan? Aquí te damos la respuesta

Hace 2 dias

¿Jorge Álvarez Máynez es melómano? Su playlist con canciones favoritas está en Spotify