Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Reino Unido confía en la efectividad de las vacunas ante la variante de coronavirus india Blended Family El amor en todos lados ¿Obtendrá México su tercera corona? Celebran la 6a edición del Torneo de Golf del Banco de alimentos de Saltillo Sérum facial: ¿qué es y para qué sirve?

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

EU afirma que está dispuesto a defender a Japón incluso con armas nucleares

Por Grupo Zócalo

Hace 4 semanas


Las autoridades estadounidenses han subrayado que están dispuestas a proteger a Japón incluso con armas nucleares en el marco del Tratado de Cooperación y Seguridad Mutua

Japón.- Las autoridades estadounidenses han subrayado que están dispuestas a proteger a Japón incluso con armas nucleares en el marco del Tratado de Cooperación y Seguridad Mutua firmado por los dos países en 1960, según un comunicado de la Casa Blanca difundido el viernes, tras las recientes conversaciones del presidente de EE.UU., Joe Biden, con el primer ministro japonés, Yoshihide Suga.

“Juntos nos comprometemos a demostrar que las naciones libres y democráticas, trabajando juntas, son capaces de abordar las amenazas mundiales del covid-19 y el cambio climático, al tiempo que resisten los desafíos al orden internacional libre y abierto basado en normas”, reza el texto.

EE.UU. y Japón se comprometieron a “mejorar la capacidad de disuasión y respuesta en consonancia con el entorno de seguridad cada vez más desafiante, a profundizar la cooperación en materia de defensa en todos los ámbitos, incluidos el ciberespacio y el espacio, y a reforzar la disuasión extendida”.

Asimismo, consideran que algunas de las actividades de China en la región del Indo-Pacífico “son incompatibles con el orden internacional basado en normas” y amenazan su “paz y estabilidad”. Entre las actividades de Pekín calificadas como desafíos, el comunicado mencionó las acciones en el mar de la China Meridional así como los problemas en Hong Kong, Xinjiang y Taiwán.

Los líderes de ambos países también reafirmaron su compromiso con la desnuclearización completa de Corea del Norte. Los jefes de Estado instaron a Pyongyang a cumplir con los compromisos en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

La respuesta de China

Mientras tanto, la Embajada de China en Tokio se pronunció en contra de las declaraciones de la parte japonesa y advirtió que podrían empeorar las relaciones bilaterales entre los países.

“Recientemente, Japón ha adoptado una serie de acciones negativas sobre asuntos relacionados con China, lo que ha causado un grave daño a la confianza política entre ambas partes, creando obstáculos para los esfuerzos del desarrollo de las relaciones bilaterales”, señala el mensaje publicado en el sitio web oficial de la misión diplomática. “Instamos a la parte japonesa a respetar los principios y compromisos relevantes de los cuatro documentos políticos entre China y Japón, para garantizar que las relaciones entre los dos países no se vuelvan turbulentas, estancadas o retrocedan”, apuntó la Embajada.

Asimismo, desde el gigante asiático comentaron que las conversaciones y la declaración conjunta de los líderes de Japón y EE.UU. hicieron acusaciones infundadas en su contra, “interfirieron groseramente en los asuntos internos de China y violaron la soberanía territorial del país”. La sede diplomática expresó su fuerte insatisfacción y firme oposición a estas declaraciones.

 

 

Con información de RT

Notas Relacionadas

EU condena a ex boina verde a 15 años por espionaje

Hace 1 dia

Empleada de gasolinera Citgo en Florida rescata a secuestrada que logró salir de vehículo

Hace 2 dias

Estadunidenses completamente vacunados no necesitan cubrebocas: CDC

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

Hallan diez cadáveres enterrados en casa de policía

Hace 11 horas

Mujer mata a su novio por negarse a pagarle una cirugía plástica

Hace 11 horas

FUERTE VIDEO: Sicarios acribillan a mujer por error

Hace 13 horas

Paciente con covid-19 es violada por un enfermero 24 horas antes de morir

Hace 13 horas

Estados Unidos pide a Israel garantizar la seguridad de periodistas en Gaza

Hace 13 horas

49% de los brasileños apoya destitución contra Bolsonaro, afirma sondeo

Hace 14 horas

Por recientes abusos, excluyen a la Policía de marcha LGBTTTIQ+ en NY

Hace 15 horas

ACNUR pide ‘apoyo urgente’ para un millón de desplazados centroamericanos

Hace 15 horas

Trafican ranas del Lago Titicaca en Perú; decomisan más de 1700 especies

Hace 15 horas

Disney World anuncia que el uso de mascarillas es opcional en áreas comunes al aire libre

Hace 15 horas

Ecuador exigirá visa a cinco nuevos países a partir de este lunes

Hace 15 horas

Ocho soldados venezolanos secuestrados en frontera con Colombia