Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales ‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente ¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España? Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago? An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

EU anuncia nuevas restricciones a exportaciones de armas

  Por Lorena Farías

Publicado el viernes, 26 de abril del 2024 a las 21:29


La medida se determinó con el propósito de evitar que dichas armas terminen en manos de narcotraficantes y criminales de otros países.

Washington.– El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el viernes la implementación de nuevas restricciones a las exportaciones de armas de fuego fabricadas en el país, con el objetivo de evitar que dichas armas terminen en manos de narcotraficantes y criminales en otras naciones.

Estas medidas representan un cambio significativo en la política de supervisión de exportaciones de armas de fuego, una cuestión que ha sido objeto de controversia y debate político en Washington desde que la administración Trump transfirió esta responsabilidad del Departamento de Estado al Departamento de Comercio en 2020. Esta decisión fue vista como una acción favorable para la industria de armas en general.

En su campaña presidencial de 2020, el presidente Joe Biden prometió revertir esta medida si fuera necesario. Desde entonces, algunos legisladores demócratas han estado vigilando de cerca las aprobaciones de exportaciones de armas, incluyendo las semiautomáticas, argumentando que contribuyen a la violencia y los disturbios a nivel mundial.

En octubre pasado, el Departamento de Comercio congeló las exportaciones de pistolas, lo que generó críticas por parte de la Asociación Nacional del Rifle y legisladores republicanos. Ahora, el Departamento de Comercio anunció que levantará la suspensión a partir del 30 de mayo, pero bajo nuevas reglas y estándares de revisión más rigurosos.

Uno de los cambios principales es la denegación de la mayoría de las licencias de exportación a entidades comerciales de 36 países considerados de alto riesgo para el tráfico ilegal de armas, según criterios del Departamento de Estado, los cuales también socavan la seguridad nacional de Estados Unidos. Además, se implementará un seguimiento más estricto a las ventas y se reducirá el período de vigencia de las licencias de exportación de cuatro a un año.

La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, destacó que estas medidas están diseñadas para proteger la seguridad nacional al dificultar que las armas de fuego fabricadas en Estados Unidos lleguen a manos de criminales, terroristas y cárteles. Se espera que estos cambios tengan un impacto en aproximadamente 40 millones de dólares de las ventas internacionales anuales de los fabricantes de armas estadounidenses, que ascienden en promedio a 600 millones de dólares.

El representante Joaquín Castro, quien ha instado al Departamento de Comercio a modificar sus políticas, expresó su satisfacción por las nuevas normas implementadas.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Hace 2 horas

España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos

Hace 2 horas

París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas

Hace 9 horas

EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU

Hace 10 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 10 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 12 horas

Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Hace 12 horas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 12 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU

Hace 12 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 13 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 14 horas

Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE