Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Un oficial naval a bordo del USS Tripoli (LHA 7) | Foto:EFE

Internacional

Asegura EU que su operación en Ormuz es ‘defensiva’ y que el alto el fuego con Irán se mantiene

  Por EFE

Publicado el martes, 5 de mayo del 2026 a las 07:55


Según Hegseth, las fuerzas estadounidenses no necesitarán ingresar en aguas o espacio aéreo iraníes porque no es necesario

Washington.- El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, insistió este martes en que el actual alto el fuego con Irán se mantiene a pesar de los ataques iraníes a navíos estadounidenses en el estrecho de Ormuz, porque estos incidentes no superan el umbral que justificaría un reinicio de los combates.

En la primera rueda de prensa desde el inicio del Proyecto Libertad lanzado por el presidente Donald Trump, Hegseth insistió en que esta es una iniciativa independiente y distinta de sus ataques anteriores al país persa, y posee una naturaleza defensiva, de alcance focalizado y de duración temporal.

“ El alto el fuego no ha concluido, advirtió el jefe del Pentágono, al agregar que esperaba cierta actividad al inicio de estas operaciones, que tienen una única misión: proteger el transporte marítimo comercial inocente de la agresión iraní”, agregó.

Teherán acusa a EU de poner en seguridad el estrecho

Estas declaraciones tienen lugar después de que Teherán acusara hoy a Washington de poner en peligro la seguridad en el estrecho al violar el alto el fuego con la operación por la que EU ha movilizado centenares de aeronaves, destructores y drones para facilitar el paso de los navíos atrapados a raíz del bloqueo iraní a la vía.

Según Hegseth, las fuerzas estadounidenses no necesitarán ingresar en aguas o espacio aéreo iraníes porque no es necesario.

“ No buscamos un enfrentamiento. Sin embargo, tampoco se puede permitir que Irán impida el acceso de países inocentes y de sus mercancías a una vía navegable internacional, aclaró, mientras indicó que la interrupción del paso por la ruta marítima de crudo y mercancías por parte de Irán es una forma de extorsión internacional inaceptable”.

Nueve ataques de Irán contra buques comerciales

Por su parte, el presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Dan Caine, precisó que desde que se anunció el cese el fuego, Irán ha disparado contra buques comerciales en nueve ocasiones y ha incautado dos portacontenedores.

“ Han atacado a las fuerzas estadounidenses más de 10 veces, aunque todos estos incidentes se han mantenido, hasta este momento, por debajo del umbral que justificaría el reinicio de operaciones de combate a gran escala, añadió”.

Caine insistió, no obstante, que las fuerzas conjuntas de EU continúan identificando amenazas y permanecen listas para reanudar operaciones de combate a gran escala contra Irán, en caso de recibir la orden.

“ Ningún adversario debería confundir nuestra actual contención con una falta de determinación”, puntualizó.

Una solución temporal

Hegseth también advirtió a la comunidad internacional que esta es solo una solución temporal y que pronto le tocará a ellos asegurar el paso por el estrecho, por donde pasaba el 20 % del petróleo mundial y cuyo tráfico fue interrumpido por Irán como represalia a la guerra lanzada por EU e Irán el 28 de febrero.

“ El mundo necesita esta vía fluvial mucho más de lo que la necesitamos nosotros. Estamos estabilizando la situación para que el comercio pueda fluir nuevamente. No obstante, esperamos que la comunidad internacional asuma su responsabilidad en el momento oportuno. Pronto les devolveremos el control de la situación”, dijo.

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 11 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 12 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 13 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 15 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 15 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 22 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 22 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 22 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 22 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares