Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿De qué se disfrazó Heidi Klum en Halloween 2026? La modelo queda irreconocible con su disfraz Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que “ocuparse” de uno o dos objetivos en Irán Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

EU aumenta la presión sobre Irán con nuevas sanciones en medio de los diálogos en Omán

  Por EFE

Publicado el viernes, 6 de febrero del 2026 a las 21:39


Washington impuso medidas a 14 buques de la "flota fantasma" y a 15 entidades por el comercio ilícito de crudo.

Estados Unidos anunció este viernes nuevas sanciones contra entidades, individuos y embarcaciones supuestamente conectadas con la transferencia “ilícita” de crudo para financiar al gobierno iraní, decisión que llega el mismo día en que Washington y Teherán se han reunido en Omán en plena campaña de presión de la administración Trump sobre el país persa.

La Oficina Control de Activos Extranjeros (OFAC) “está sancionando a múltiples entidades, individuos y buques para frenar el flujo de ingresos que el régimen de Teherán utiliza para apoyar el terrorismo en el extranjero y reprimir a sus ciudadanos”, anunció el Departamento de Estado en un comunicado.

La medida, según detallan los departamentos de Estado y del Tesoro, afecta a 14 buques de la llamada flota “fantasma” iraní, 15 entidades —con sede en Indiao Turquía, entre otras— y dos personas asociadas con la comercialización de crudo y productos petroquímicos iraníes.

“Las exportaciones iraníes de estos productos energéticos son posibles gracias a una red de facilitadores de transporte marítimo ilícito en múltiples jurisdicciones que, mediante el ocultamiento y el engaño, cargan y transportan productos iraníes a compradores en terceros países,” añade el comunicado.

El anuncio de nuevas sanciones tiene lugar en el contexto del inicio de las negociaciones este viernes entre Irán y Estados Unidos en Mascate, las cuales la nación persa ha calificado como un “buen comienzo” para rebajar la tensión entre ambas partes.

Se trata de las primeras negociaciones entre ambos países desde que en junio se produjeron ataques cruzados entre Irán e Israel y Estados Unidos bombardeó instalaciones nucleares iraníes, lo que supuestamente ha paralizado la capacidad de enriquecimiento de uranio iraní.

Los dos países mantuvieron conversaciones el año pasado en Mascate, con Omán como intermediario, pero estás llegaron a su fin tras el inicio de la llamada guerra de los 12 días entre Irán e Israel.

Estas conversaciones se producen en uno de los momentos más conflictivos para la República Islámica tras vivir en enero las protestas más violentas desde su fundación en 1979, en medio de una grave crisis económica, un fuerte descontento de la población, su peor sequía en décadas y carencias de electricidad y gas.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 9 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 10 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 13 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 13 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 19 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 20 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 20 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 20 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 23 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 1 dia

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos