Internacional
Por
AP
Publicado el viernes, 16 de abril del 2010 a las 06:41
Washington.- Justo en el último día que tuvieron los estadounidenses para presentar sus declaraciones impositivas, miles de manifestantes de un nuevo movimiento conservador protestaron el jueves en la capital, entre llamados a la acción contra un “gobierno gangster” e intentos de seducción de candidatos republicanos que buscan apoyo para las elecciones de noviembre.
Varios miles de personas se manifestaron en la Plaza de la Libertad de Washington, en el cierre de una gira nacional de protesta que inició en la suroccidental Nevada y terminó en la sede del gobierno federal, el principal blanco de la ira del movimiento, conocido como Tea Party.
También hubo cientos de protestas en otros estados, desde Hawai hasta Maine, que coincidieron en su desprecio por el gasto público y por lo que consideran una excesiva carga impositiva federal.
En Washington DC, la manifestación fue moderada en su tamaño, pero no en su intensidad. No asistió la favorita del movimiento, la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin, pero la congresista republicana Michele Bachmann se ganó una ovación cuando acusó al presidente Barack Obama y a los legisladores demócratas de querer tomar el control de grandes sectores de la economía, desde el cuidado de la salud a la energía y los servicios financieros.
“Estamos bajo este gobierno gangster”, dijo. “Yo digo que es hora de que estos cerditos se vayan a su casa”.
El movimiento Tea Party es un colectivo variado de grupos conservadores que han emergido en todo el país desde que Obama asumió la presidencia. Debe su nombre al llamado “Motín del té”, una protesta realizada en 1773 en Boston, cuando los residentes de la entonces colonia británica abordaron barcos en el puerto y arrojaron su carga de té al agua, en un desafío a los impuestos de la Corona.
Bachmann llamó a los integrantes del movimiento a apoyar a candidatos “conservadores constitucionalistas” en las elecciones legislativas de noviembre.
“Necesitamos la ayuda de ustedes para candidatos como yo”, dijo. “Necesitamos que eliminen a algunos de estos tipos malos”, agregó.
Aunque los republicanos comparten la ideología de muchos de estos grupos, también son parte de la clase política que el movimiento quiere expulsar. Ningún líder del Partido Republicano en el Congreso participó de la manifestación en la capital.
De hecho, algunos grupos del Tea Party en Wisconsin boicotearon una protesta porque Tommy Thompson, un ex gobernador republicano, hablaría allí.
“Tommy representa a la red de hombres que hacen cosas a la antigua”, dijo Tim Dake, organizador del grupo Nietos de la Libertad, con sede en Milwaukee.
De todos modos, muchos candidatos republicanos participaron de las protestas, con la esperanza de encauzar la energía y el enojo de los participantes para sus fines políticos.
Rand Paul, precandidato republicano al Senado por Kentucky, declaró: “Me aferraré a mis armas, mi religión y mi munición. Esta debía ser una república constitucional, sin embargo se ha convertido en una suerte de democracia demente”.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 3 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas