Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Volverá ‘Actividad Paranormal’ a los cines en mayo de 2027 Spotify vuelve a subir sus precios: así quedarán los planes premium para 2026 Corte Suprema pone a prueba límites del poder de Trump en pulso contra Lisa Cook, de la Fed ¡A lo Atlas! Rojinegros sufren pero logran victoria por la mínima ante Necaxa Tigres y Toluca firman empate sin goles en la ‘revancha’ de la Final del Apertura 2025

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

EU considera liberar activos y levantar sanciones para impulsar economía venezolana: Bessent

  Por Gisela De León

Publicado el sábado, 10 de enero del 2026 a las 18:51


Estados Unidos.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, afirmó  que las sanciones adicionales contra Venezuela podrían levantarse incluso la próxima semana, con el objetivo de facilitar la venta de petróleo. Asimismo, indicó que la próxima semana sostendrá reuniones con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial para abordar la […]

Estados Unidos.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, afirmó  que las sanciones adicionales contra Venezuela podrían levantarse incluso la próxima semana, con el objetivo de facilitar la venta de petróleo.

Asimismo, indicó que la próxima semana sostendrá reuniones con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial para abordar la posible reactivación de las relaciones con Venezuela.

En una entrevista concedida el viernes por la noche, Bessent señaló que cerca de 5 mil millones de dólares en activos venezolanos congelados, correspondientes a Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, podrían utilizarse para apoyar la reconstrucción económica del país. Agregó que el Tesoro analiza cambios que permitan repatriar a Venezuela los ingresos por la venta de crudo, actualmente almacenado en su mayoría en buques.

¿Cómo lograr que esos recursos regresen a Venezuela para que el gobierno funcione, los servicios de seguridad operen y el dinero llegue a la población?”, cuestionó Bessent al referirse a la revisión del régimen de sanciones.

Consultado sobre el momento en que podrían eliminarse más sanciones, respondió que podría ocurrir tan pronto como la próxima semana, sin precisar cuáles serían retiradas.

Estas acciones forman parte de la estrategia del gobierno de Donald Trump para estabilizar Venezuela y fomentar el retorno de las empresas petroleras, una semana después de que fuerzas estadounidenses capturaran en Caracas al líder venezolano Nicolás Maduro y lo trasladaran a Nueva York para enfrentar cargos por narcotráfico.

Las sanciones de Estados Unidos han impedido que bancos internacionales y acreedores negocien con el gobierno venezolano sin una licencia, lo que ha sido señalado como un obstáculo para la reestructuración de una deuda de 150 mil millones de dólares, considerada clave para atraer nuevamente inversión privada.

La noche del viernes, Trump firmó un decreto que prohíbe a tribunales y acreedores confiscar ingresos petroleros venezolanos depositados en cuentas del Tesoro estadounidense, al establecer que dichos fondos deben protegerse para contribuir a la “paz, prosperidad y estabilidad” de Venezuela.

Bessent, quien supervisa la participación mayoritaria de Estados Unidos en el FMI y el Banco Mundial, comentó que ambas instituciones ya han iniciado contactos con él en relación con Venezuela. Añadió que el Tesoro estaría dispuesto a convertir los DEG venezolanos en dólares para destinarlos a la reconstrucción del país.

Actualmente, Venezuela posee unos 3 mil 590 millones de DEG, equivalentes a aproximadamente 4 mil 900 millones de dólares, aunque no tiene acceso a ellos. Estos activos están compuestos por una canasta de monedas que incluye el dólar, euro, yen, libra esterlina y yuan chino.

Un portavoz del FMI señaló que el organismo sigue de cerca la situación en Venezuela, pero evitó comentar sobre la posible reunión mencionada por Bessent. El FMI no mantiene relaciones con Venezuela desde hace más de 20 años y su última evaluación formal de la economía del país se realizó en 2004.

Por su parte, el Banco Mundial no ha otorgado préstamos a Venezuela desde 2007, cuando el entonces presidente Hugo Chávez aseguró que el país ya no acudiría a Washington en busca de financiamiento. Una fuente cercana a las discusiones internas del organismo indicó que el Banco Mundial se encuentra en una etapa inicial de análisis sobre cómo podría apoyar nuevamente a la nación sudamericana.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Trump cobraría mil mdd a cada país por estar en su Junta de Paz de Gaza, según un informe

Hace 3 horas

Pandillas retienen a 46 custodios tras traslados a prisiones de máxima seguridad en Guatemala

Hace 3 horas

China vigila el tránsito de dos buques militares de EU por el estrecho de Taiwán

Hace 4 horas

Agresión estadunidense a Venezuela dañó 463 apartamentos en Caracas

Hace 4 horas

Elon Musk reclama 134 mil mdd a OpenAI y Microsoft por “ganancias ilícitas”

Hace 4 horas

La Unión Europea prepara veto obligatorio a tecnología china en infraestructuras críticas

Hace 5 horas

Pekín ve como “paso positivo” el acuerdo con Canadá sobre vehículos eléctricos chinos

Hace 6 horas

Manifestantes causan tensión civil, Guardia Nacional interviene en el conflicto en Mineápolis

Hace 8 horas

Israel rechaza “consejo de paz” para Gaza designado por Trump

Hace 8 horas

VIDEO: Agentes del ICE sacan de su auto a mujer discapacitada que intentaba llegar al médico

Hace 8 horas

EU abate a líder de Al Qaeda, vinculado a emboscada de ISIS contra 2 estadounidenses en Siria

Hace 9 horas

Minerales y posición estratégica: por qué Trump codicia Groenlandia