Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Exportaciones deben ser el pilar del crecimiento de la economía mexicana: Comce Ola gélida en EU deja 38 muertos y dispara el precio del gas un 117% Se reanudan actividades presenciales ante pronóstico de PC sobre mejora en las condiciones climáticas CANIRAC confía en repunte en febrero por Súper Bowl, San Valentín y Restaurant Week Ya casi lista la fundación UAdeC (ahora sí) en pie el sorteo de una casa

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial | Cuartoscuro

Internacional

EU designa como terroristas a seis cárteles mexicanos, incluido el de Sinaloa y el CJNG

  Por EFE

Publicado el miércoles, 19 de febrero del 2025 a las 10:10


Así lo ordenó este miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en un documento

Washington.– Estados Unidos considerará como grupos terroristas a seis cárteles del narcotráfico de México, entre ellos el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de la banda venezolana del Tren de Aragua y la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13).

Así lo ordenó este miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en un documento publicado en el Registro Federal que entrará en vigor el jueves.

Además del Cartel de Sinaloa y el CJNG, también fueron incluidos en la lista de grupos terroristas los carteles mexicanos del Noreste, del Golfo, la Nueva Familia Michoacana y los Carteles Unidos.

Designo a las organizaciones antes mencionadas y sus respectivos alias como organizaciones terroristas extranjeras”, determinó el jefe de la diplomacia estadounidense.

La decisión de Rubio cumple con la orden ejecutiva que firmó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el primer día de su mandato, cuando ordenó declarar a los carteles del narcotráfico como grupos terroristas.

México se ha opuesto en los últimos años a que Estados Unidos diera ese paso por temor a que eso abra la puerta a una intervención estadounidense en territorio mexicano.

Varios medios estadounidenses informaron el martes de que drones espías de la CIA han espiado al crimen organizado en territorio mexicano para detectar laboratorios de fentanilo.

Preguntado por este tema, Trump dijo el martes que México “está gobernado en gran parte por los carteles”.

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles “no tener miedo” de una invasión de Estados Unidos porque se siente respaldada por la población.

No tengo miedo de Trump, ‘tengo un pueblo que me respalda’, dice Sheinbaum

Respecto al Tren de Aragua, que surgió en una prisión venezolana y tiene presencia en varios países de Suramérica, fue sancionado ya en julio del año pasado por el Departamento del Tesoro bajo la Administración del demócrata Joe Biden (2021-2025).

Trump denuncia desde hace tiempo la supuesta presencia de miembros del Tren de Aragua en Estados Unidos, a los que ha prometido deportar o incluso enviar al centro de retención de migrantes de la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba).

MS-13, con orígenes y presencia en El Salvador, Honduras y Guatemala, también está sancionado por el Tesoro estadounidense desde 2012, bajo la presidencia de Barack Obama (2009-2017).

La inclusión de estos grupos en la lista de grupos terroristas puede tener consecuencias en los migrantes que llegan a Estados Unidos, dado que estas organizaciones se dedican también al tráfico de personas en la frontera.

 

 

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Anuncian UE e India un histórico acuerdo de libre comercio

Hace 1 hora

Los pandas gigantes Qing Bao y Bao Li del Zoológico Nacional Smithsoniano juegan con la nieve | VIDEO

Hace 1 hora

Máxima tensión en Oriente Medio: Irán denuncia “amenazas” de EU tras despliegue de flota naval

Hace 2 horas

La Puerta de Brandeburgo se ilumina con “We Remember” en el Día de la Conmemoración del Holocausto

Hace 2 horas

Avión de la NASA aterriza de emergencia en Houston tras falla mecánica | VIDEO

Hace 2 horas

Israelíes apagarán reloj que contaba la duración del cautiverio de rehenes

Hace 3 horas

“Cuba caerá muy pronto”, advierte Trump

Hace 3 horas

Francia aprueba la ley que prohíbe las redes sociales a menores de 15 años

Hace 4 horas

‘Tienen que devolverlo’: Petro pide a EU que Maduro sea juzgado en Venezuela

Hace 5 horas

‘Tengo miedo’, dice sobreviviente del Holocausto en 81 aniversario de la liberación del Campo de Auschwitz

Hace 5 horas

El Reloj del Juicio Final marca 85 segundos, su punto más cercano al fin del mundo

Hace 5 horas

Lula y Macron piden el fortalecimiento de la ONU frente a la Junta de Paz propuesta por Trump