Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Alizée María recibe el Bautismo Ale de las Fuentes recibe brunch prenupcial DIF Coahuila anuncia Juegos con Causa Colegio Americano realiza Open House Mesa Redonda Panamericana tiene sesión mensual

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Las embarcaciones navegaban por "conocidas rutas del narcotráfico". | Foto:X

Internacional

EU destruye tres embarcaciones en el Pacífico y el Caribe; mueren 11 ‘narcoterroristas’

  Por AFP

Publicado el martes, 17 de febrero del 2026 a las 11:02


El Ejército estadunidense no reportó bajas entre sus filas por los ataques.

Estados Unidos.- Tres ataques en el Pacífico y el Caribe contra lanchas de supuestos narcotraficantes acabaron con la muerte de 11 personas, informaron las fuerzas armadas estadounidenses este martes.

Los ataques tuvieron lugar el lunes, y arrojaron un saldo de “cuatro muertos en la primera embarcación en el Pacífico oriental, cuatro en la segunda embarcación en el Pacífico oriental y tres en la tercera embarcación en el Caribe” informó el Comando Sur en la red X.

Estados Unidos inició su campaña contra esas presuntas narcolanchas en septiembre, y desde entonces ha matado a por lo menos 140 personas en cerca de 40 ataques.

El anuncio en la red X incluye videos de los ataques contra las tres embarcaciones, dos de las cuales estaban inmóviles cuando fueron bombardeadas, mientras que una tercera navegaba a gran velocidad.

En los vídeos se puede ver a personas moviéndose dentro de dos de las lanchas antes de los ataques.

El gobierno de Donald Trump insiste en que está en guerra con supuestos “narcoterroristas” que operan en América Latina, pero no ha aportado pruebas concluyentes de que las embarcaciones que tiene como objetivo estén involucradas en el tráfico de drogas, lo que ha suscitado un acalorado debate sobre la legalidad de las operaciones.

Expertos en derecho internacional y grupos de derechos humanos afirman que los ataques probablemente constituyen ejecuciones extrajudiciales, ya que aparentemente han tenido como blanco a civiles que no representan una amenaza inmediata para Estados Unidos.

El gobierno recuerda las operaciones durante décadas contra supuestos yihadistas en países como Yemen, Somalia o Siria, en los que los objetivos eran atacados sin que tampoco representaran una amenaza inminente.

Washington desplegó una enorme fuerza naval en el Caribe, que además de perturbar esas supuestas líneas de contrabando marítimo, también ayudó a aplicar un bloqueo petrolero contra Venezuela y a capturar a su presidente izquierdista Nicolás Maduro, actualmente detenido en Estados Unidos.

La pieza central de la flotilla, el portaaviones USS Gerald R. Ford, fue enviado la semana pasada a Medio Oriente junto con varios destructores que lo acompañan, como parte de la amenaza de intervención militar contra Irán.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 11 horas

El Gobierno de Cuba critica la “cumbre reaccionaria y neocolonial” de Trump en Florida

Hace 11 horas

Alerta de bomba desvía vuelo de Southwest hacia Atlanta; FBI detiene a sospechoso

Hace 11 horas

Explosión en club nocturno de Perú deja al menos 30 heridos

Hace 12 horas

Reportan que Irán capturó a varios soldados de EU

Hace 12 horas

Israel dice haber atacado depósitos de combustible en Teherán

Hace 15 horas

Presidente iraní se disculpa por ataques a vecinos de Medio Oriente; se mofa de llamado a ‘rendición incondicional’

Hace 16 horas

Reporte de inteligencia de EU considera ‘improbable’ un cambio de régimen en Irán

Hace 16 horas

Adolescente provoca una explosión en un banco en Moscú; estaría bajo órdenes de estafadores

Hace 16 horas

EU aprueba vender armas a Israel por casi 152 mdd sin pasar por el Congreso

Hace 16 horas

‘No voy a aprender su maldito idioma’: Trump dice ante mandatarios de Latam

Hace 17 horas

Atentado con explosivos deja 33 heridos en discoteca en Perú

Hace 17 horas

Trump confirma su reconocimiento del gobierno de Venezuela