Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Amarrada AHMSA Pidiendo empleo Se divide el PRI; no quieren la reelección… ¿Cuántas civilizaciones extraterrestres existen en la Vía Láctea? Financiará Musk a campaña de Trump con 45 mdd al mes

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente ruso, Vladímir Putin. Foto: Alexander Kazakov / EFE

Internacional

EU dice que Putin no ofrece a Ucrania negociaciones de paz, sino una rendición

Por EFE

Publicado el sábado, 15 de junio del 2024 a las 14:07


Estados Unidos aseguró que la propuesta de Putin, para un alto el fuego en Ucrania no es una negociación, sino que sería la ‘rendición’ de Kiev

Washington.- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró que la propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, para un alto el fuego en Ucrania no es una negociación, sino que supondría la “rendición” de Kiev a lo que considera “desvergonzadas” violaciones por parte de Rusia de la Carta de Naciones Unidas.

Ayer, Putin presentó una propuesta, pero tenemos que decir la verdad: no está convocando negociaciones (de paz), está pidiendo la rendición. Estados Unidos está del lado de Ucrania, no por caridad, sino porque es nuestro interés estratégico”, aseveró Harris al comienzo de la primera sesión plenaria de la cumbre de paz sobre Ucrania, que se celebra en Suiza.

Putin aseguró el viernes que ordenará un inmediato alto el fuego en Ucrania tan pronto como Kiev retire sus tropas de las cuatro regiones anexionadas por Moscú en el este y sur del país y renuncie a sus planes de ingresar en la OTAN.

Harris dijo que Estados Unidos defiende el derecho a la soberanía y las fronteras de Ucrania y al respeto a las normas internacionales establecidas en la Carta de Naciones Unidas, que Rusia, añadió, “ha violado de manera desvergonzada, durante dos años y medio” de invasión en Ucrania.

Si el mundo no responde cuando un agresor invade a su vecino, otros agresores se sentirán, sin duda, envalentonados. Lleva a la posibilidad de una guerra de conquista y caos que amenaza a todas las naciones, no al orden y la estabilidad”, afirmó la vicepresidenta, la representante de más alto rango enviada por Estados Unidos a esta cumbre de 101 países y organizaciones internacionales.

El Gobierno de Suiza, anfitrión de la Cumbre de Paz de Ucrania, espera que ese encuentro de líderes mundiales “sirva para construir confianza y los primeros pasos hacia un camino a la paz”, aunque reconoció que no será una tarea sencilla.

Harris recordó que esta reunión debe servir para encontrar puntos en común que rechacen la invasión rusa, iniciada en febrero de 2022, y garanticen la seguridad energética y alimentaria en el mundo, ya que Ucrania es un actor importante en ambos asuntos.

El presidente Joe Biden y yo continuaremos apoyando a Ucrania, seguiremos imponiendo costes sobre Rusia y trabajaremos hacia una paz justa y duradera basada en los principios de la Carta de Naciones Unidas. Estamos de acuerdo que un beneficio práctico de esta cumbre de paz debe ser el aumento de la seguridad energética y alimentaria global y que no podemos permitir que nada sobre el fin de esta guerra se decida sin Ucrania”, resumió Harris.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Llama Biden a Vance un ‘clon de Trump’

Hace 7 horas

FBI quiere desbloquear el celular del atacante de Donald Trump

Hace 8 horas

La ‘suerte’ de Trump: Agresor fue rechazado de club de tiro por mala puntería

Hace 8 horas

Dólar estadunidense se fortalece tras atentado contra Trump

Hace 9 horas

Bogotá reporta 4 decesos tras riñas por la derrota de Colombia en Copa América

Hace 13 horas

Donald Trump se convierte oficialmente en el candidato presidencial republicano

Hace 13 horas

Trump elige al senador de Ohio J.D. Vance como su candidato a vicepresidente

Hace 14 horas

Prevén un boom de natalidad en España por triunfo en la Eurocopa

Hace 14 horas

Arranca convención republicana que encumbrará a Trump como candidato a la Casa Blanca

Hace 14 horas

Aseguran que no hay pruebas de que el Servicio Secreto se negara a neutralizar al atacante de Trump

Hace 14 horas

‘Si no era Loan, iba a desaparecer otro chico’, asegura abuela del niño de cinco años desaparecido

Hace 14 horas

Mujer halla dos fetos en el armario de su hija de 24 años y lo reporta con la policía