Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’ Netflix revela el tráiler de Orgullo y Prejuicio: Así renace el clásico de Jane Austen

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto. Zócalo | EFE

Internacional

EU establece relaciones con las islas Cook y Niue para contener a China en el Pacífico

  Por EFE

Publicado el domingo, 24 de septiembre del 2023 a las 12:02


El mandatario tiene previsto hacer el anuncio oficial durante una cumbre que se celebrará el lunes y martes

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha decidido establecer relaciones diplomáticas con las Islas Cook y Niue en un esfuerzo por fortalecer las alianzas con las naciones insulares del Pacífico sur y contrarrestar la influencia de China en la región.

El mandatario tiene previsto hacer el anuncio oficial durante una cumbre que se celebrará el lunes y martes en Washington con los líderes de los archipiélagos del Pacífico sur, adelantaron altos funcionarios estadounidenses a la prensa.

En esta cumbre, Biden lanzará una ofensiva diplomática a través de cenas, almuerzos y diversos eventos diseñados para estrechar lazos con los líderes del Pacífico Sur y abordar algunas de sus principales inquietudes, incluyendo la crisis climática.

Los líderes de las Islas del Pacífico han criticado a los países ricos por no hacer suficiente para combatir la crisis climática, pese a ser responsables del mayor número de emisiones, y han pedido que se destinen más recursos económicos para hacer frente al cambio climático que les afecta de manera muy directa.

Según los citados funcionarios, los líderes del Pacífico cerraron este domingo su participación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York y se dirigieron en tren a Baltimore, donde asistieron a un partido de fútbol americano y tenían previsto visitar un barco de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Mañana lunes, Biden se reunirá con los dirigentes de esas islas en la Casa Blanca y luego tendrán un almuerzo de trabajo.

Por la tarde, los líderes se reunirán con el enviado especial de Biden para el clima, John Kerry, para conversar sobre los efectos de la crisis climática en las islas y, posteriormente, acudirán a una cena en la que el secretario de Estado, Antony Blinken, y la embajadora ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ejercerán de anfitriones.

El martes, Kerry y la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, recibirán a los líderes para continuar sus conversaciones sobre crisis climática.

Habrá también reuniones con miembros del Congreso y con la secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen, detallaron los citados funcionarios.

Esta será la segunda cumbre de Biden con los dirigentes de estas islas. En el encuentro del año pasado, la Casa Blanca aprovechó para presentar su estrategia para el Pacífico y se comprometió a destinar 810 millones de dólares de ayuda a las naciones insulares durante los próximos años.

La apertura de embajadas que Biden tiene previsto anunciar en las Islas Cook y Niue busca fortalecer la presencia de Washington en la región.

Este mismo año, Estados Unidos ha inaugurado embajadas en las Islas Salomón y Tonga, y planea abrir una embajada en Vanuatu a principios de 2024.

Las islas del Pacífico se han convertido en un nuevo foco de tensión geopolítica entre Estados Unidos y China.

Washington las ignoró durante años, lo que permitió a Pekín aumentar su presencia diplomática, invertir en la construcción de infraestructuras y forjar acuerdos de seguridad.

Geográficamente, esos archipiélagos tienen una importancia estratégica debido a su ubicación en rutas comerciales clave del Pacífico y por estar justo en la zona de influencia del pacto tripartito Aukus (acrónimo en inglés de Australia, el Reino Unido y Estados Unidos), creado en septiembre de 2021 y que ya ha resultado en un proyecto para dotar a Canberra de submarinos de propulsión nuclear.

A la cumbre con Biden han sido invitados los líderes de Australia, Fiyi, Islas Cook, Kiribati, Nueva Caledonia, la Polinesia Francesa, Micronesia, Nauru, Nueva Zelanda, Niue, Palau, Papúa Nueva Guinea, Islas Marshall, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 8 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 8 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 12 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 13 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 14 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 19 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 19 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 19 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 20 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 21 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 21 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad