Deportes
Publicado el sábado, 17 de enero del 2026 a las 08:49
Washington.- El gobierno de Donald Trump definió qué eventos deportivos internacionales permitirán el ingreso de atletas, entrenadores y personal de apoyo a Estados Unidos, sorteando las amplias prohibiciones de visa que afectan a ciudadanos de 39 países y la Autoridad Palestina.
La medida, comunicada a todas las misiones diplomáticas estadounidenses, excluye expresamente a aficionados, medios y patrocinadores.
Un cable del Departamento de Estado, enviado el miércoles, detalla las competiciones consideradas “de relevancia” para esta excepción. La lista incluye no solo la Copa del Mundo 2026 y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2028, sino también una extensa gama de ligas y asociaciones profesionales y colegiales.
“ Solo un pequeño subconjunto de viajeros para el Mundial, los Juegos Olímpicos, Paralímpicos y otros eventos deportivos importantes serán elegibles para la excepción”.
La base legal es una proclamación presidencial del 16 de diciembre, que ya contemplaba una excepción para deportistas pero delegaba en el Secretario de Estado, Marco Rubio, la tarea de especificar los eventos beneficiados.
Según el cable, las exenciones aplican para:
• Todas las competiciones y eventos clasificatorios para Juegos Olímpicos, Paralímpicos, Panamericanos y Parapanamericanos.
• Eventos organizados, sancionados o reconocidos por una federación deportiva nacional de EU.
• Competiciones para las Olimpiadas Especiales y eventos oficiales de la FIFA o sus confederaciones.
El listado abarca una amplia variedad de deportes profesionales y colegiales:
• Deportes de equipo: NBA, WNBA, MLB, Ligas Pequeñas (LLWS), NHL, MLS, Major League Rugby, NFL.
• Deportes de motor y combate: NASCAR, Fórmula 1, UFC, WWE, All Elite Wrestling.
• Golf: PGA, LPGA, LIV Golf.
• Deporte institucional: Eventos del Consejo Internacional del Deporte Militar, la Federación Internacional de Deportes Universitarios y la NCAA.
Esta política se enmarca en el endurecimiento general de las restricciones de inmigración y visas impulsado por la administración Trump. Mientras los deportistas directamente involucrados podrán viajar, el acceso para el público internacional asociado a estos eventos seguirá severamente limitado.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas