Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Congela tormenta a la Región Norte Cierran puentes y paso a desnivel por presencia de hielo negro OMS rechaza argumentos de Washington tras anuncio formal de retirada Inter de Miami y Messi sufren derrota contundente ante Alianza Lima en su debut 2026 ¡Se avecinan cosas! Javier Aguirre confirma el 80% de la convocatoria rumbo al Mundial 2026

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| EU exime a atletas de restricciones de visa para eventos deportivos clave. Foto: AFP

Deportes

EU excluye al Mundial y Juegos Olímpicos de las restricciones para entrega de visas

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el sábado, 17 de enero del 2026 a las 08:49


Los ‘eventos deportivos de relevancia’ están exentos de las restricciones de viaje para ciudadanos de 39 países y la Autoridad Palestina

Washington.- El gobierno de Donald Trump definió qué eventos deportivos internacionales permitirán el ingreso de atletas, entrenadores y personal de apoyo a Estados Unidos, sorteando las amplias prohibiciones de visa que afectan a ciudadanos de 39 países y la Autoridad Palestina.

La medida, comunicada a todas las misiones diplomáticas estadounidenses, excluye expresamente a aficionados, medios y patrocinadores.

Un cable del Departamento de Estado, enviado el miércoles, detalla las competiciones consideradas “de relevancia” para esta excepción. La lista incluye no solo la Copa del Mundo 2026 y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2028, sino también una extensa gama de ligas y asociaciones profesionales y colegiales.

Solo un pequeño subconjunto de viajeros para el Mundial, los Juegos Olímpicos, Paralímpicos y otros eventos deportivos importantes serán elegibles para la excepción”.  

La base legal es una proclamación presidencial del 16 de diciembre, que ya contemplaba una excepción para deportistas pero delegaba en el Secretario de Estado, Marco Rubio, la tarea de especificar los eventos beneficiados.

¿Qué eventos están exentos?

Según el cable, las exenciones aplican para:

• Todas las competiciones y eventos clasificatorios para Juegos Olímpicos, Paralímpicos, Panamericanos y Parapanamericanos.

• Eventos organizados, sancionados o reconocidos por una federación deportiva nacional de EU.

• Competiciones para las Olimpiadas Especiales y eventos oficiales de la FIFA o sus confederaciones.

Ligas y asociaciones incluidas

El listado abarca una amplia variedad de deportes profesionales y colegiales:

• Deportes de equipo: NBA, WNBA, MLB, Ligas Pequeñas (LLWS), NHL, MLS, Major League Rugby, NFL.

• Deportes de motor y combate: NASCAR, Fórmula 1, UFC, WWE, All Elite Wrestling.

• Golf: PGA, LPGA, LIV Golf.

• Deporte institucional: Eventos del Consejo Internacional del Deporte Militar, la Federación Internacional de Deportes Universitarios y la NCAA.

Esta política se enmarca en el endurecimiento general de las restricciones de inmigración y visas impulsado por la administración Trump. Mientras los deportistas directamente involucrados podrán viajar, el acceso para el público internacional asociado a estos eventos seguirá severamente limitado.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 7 horas

¡Espera al Barça! Real Madrid vence al Villarreal y lidera LaLiga

Hace 8 horas

Donald Trump vuelve a criticar la elección de Bad Bunny para el Super Bowl y asegura que no asistirá

Hace 11 horas

Amistosos del ‘Tri’ muestran el verdadero tamaño del jugador: Aguirre

Hace 12 horas

México, EU y Canadá alistan plan QBRNE ante posible ataque terrorista en el Mundial 2026

Hace 13 horas

Donovan Carrillo va a la Final del Campeonato Cuatro Continentes

Hace 14 horas

Novak Djokovic agranda su legado con su victoria número 400 en un Grand Slam

Hace 21 horas

¡Carga Olivia el sarape a diamante profesional! Busca seguir haciendo historia

Hace 21 horas

¡Afinan la puntería arqueros de todo el país! inicia segunda edición del Abierto de Arquería Dafne Quintero

Hace 21 horas

Inician competidores a ‘bombear’ los músculos; calendario para subirse a la tarima

Hace 22 horas

Mendoza, al Draft 2026; el mariscal se declara elegible

Hace 22 horas

¡Pierde Cameron ante báscula! el combate fue cancelado

Hace 22 horas

Quiere el Tri a cariocas; amistoso previo al Mundial