Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Israel rompe de forma ‘inmediata’ relaciones con siete agencias y entidades vinculadas a la ONU Se realiza en Torreón el Consejo de Seguridad y Desarrollo Regional ‘¿Te has muerto?’, la polémica app que reabre el debate sobre la soledad y el envejecimiento en China Joven se defiende de su agresivo esposo con un accidental y mortal cuchillazo en CDMX Rusia rechaza un posible ataque de EU a Irán y las amenazas de aranceles contra sus socios

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente Donald Trump, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

EU hace ‘pequeña pausa’ en ataques a presuntas ‘narcolanchas’, pero dicen que ‘apenas comienzan’

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 2 de diciembre del 2025 a las 13:05


Asimismo, dijo que el Pentágono apenas ha 'comenzado a atacar barcos narcotraficantes'

Washington.- El Secretario del Departamento de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, informó que Washington realizó una “pequeña pausa” en los ataques a las presuntas lanchas que acusa sin presentar pruebas de transportar droga hacia territorio estadunidense, debido a que es difícil ubicarlas, durante la novena reunión de gabinete este martes.

Hemos tenido una pequeña pausa porque es difícil encontrar barcos para atacar en este momento, que es el objetivo principal”.

El presidente Donald Trump aseguró también que la cantidad de drogas que entra a Estados Unidos por vía marítima ha disminuido un 91 por ciento gracias a los ataques en el mar Caribe redujeron un 91 por ciento el ingreso de drogas a su país vía marítima.

Estamos deteniendo el tráfico de drogas​​​. Estamos atacando los buques. Estamos venciendo a los narcoterroristas (…) las drogas que llegan por mar a Estados Unidos bajaron un 91 por ciento y no sé qué es el nueve por ciento (restante)”.

Secretario de Guerra de EU: ‘Apenas hemos comenzado a atacar barcos narcotraficantes’

Asimismo, Hegseth dijo que el Pentágono apenas ha “comenzado a atacar barcos narcotraficantes” en un momento marcado por las críticas a la decisión del Ejército estadounidense de rematar a supervivientes de uno de los bombardeos que llevó a cabo sobre supuestas narcolanchas en el Caribe el pasado septiembre.

Apenas hemos comenzado a atacar barcos narcotraficantes y a arrojar a los narcoterroristas al fondo del océano porque han estado envenenando al pueblo estadounidense”, aseguró Hegseth durante una reunión del Gabinete del presidente Donald Trump.

El secretario de Guerra aseguró que Trump ha abordado el tráfico de drogas “combatiendo a estas organizaciones terroristas designadas”, en referencia a bandas como el Tren de Aragua o el Cartel de los Soles, que según la clasificación de la Casa Blanca son grupos terroristas de origen venezolano incluidos en su estrategia de despliegue militar en el Caribe y presión sobre el Gobierno de Caracas.

El secretario de Guerra insistió en que lograr un efecto disuasorio “es el objetivo principal” de estos ataques sobre embarcaciones en el Caribe y el Pacífico oriental, de los cuales el Pentágono ha llevado a cabo un total de 21 bombardeos que han dejado 82 tripulantes muertos.

The Washington Post informó el pasado jueves, citando a funcionarios anónimos, que en el primero de esos ataques, ejecutado el pasado 2 de septiembre, se llevó a cabo un segundo bombardeo ordenado supuestamente por Hegseth para matar a dos supervivientes del ataque inicial, una acción que el Congreso se prepara para investigar ante la posibilidad de que constituya un crimen de guerra.

La Casa Blanca confirmó el lunes que ese segundo ataque se realizó, pero aseguró que la orden vino de Frank Bradley, almirante de la Armada que en las fechas del ataque era comandante del Comando de Operaciones Especiales Conjunto.

Hegseth quiso hoy mostrar su confianza en Bradley y, al igual que ya han dicho la Casa Blanca y el Pentágono, insistió en que todos los ataques contra embarcaciones que supuestamente transportan drogas son completamente legales.

Siempre respaldamos a nuestros comandantes que toman decisiones en situaciones difíciles, y en este caso y en todos estos ataques, están tomando decisiones con criterio y asegurándose de defender al pueblo estadounidense”, aseguró el secretario de Guerra. 

 

Con información de La Jornada y EFE

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 28 minutos

Juez separa del caso a uno de los abogados de Maduro y niega nueva audiencia

Hace 1 hora

‘Lo más difícil está por venir’, dice Frederiksen sobre amenazas de EU por Groenlandia

Hace 1 hora

Presidente groenlandés dice que elige a Dinamarca antes que a Estados Unidos

Hace 1 hora

Trump cancela diálogo con Irán y dice a los manifestantes que la ‘ayuda está en camino’

Hace 1 hora

¡Con menos bebés! Francia tuvo más muertes que nacimientos durante 2025

Hace 2 horas

¡Decomiso histórico en España! Aseguran en altamar casi 10 toneladas de cocaína

Hace 3 horas

ONU pide ‘investigación independiente’ por muerte de Renee Good a manos del ICE en Minneapolis

Hace 3 horas

Hamás lamenta la inacción de la comunidad internacional mientras Gaza se inunda por las lluvias

Hace 3 horas

Cuba repatriará el jueves los cuerpos de los 32 militares que murieron en Venezuela

Hace 4 horas

Dinamarca confirma reunión con Rubio sobre Groenlandia y con JD Vance de anfitrión

Hace 4 horas

Con vigilia en la frontera, familiares de colombianos presos en Venezuela claman por su liberación

Hace 4 horas

Rusia lanza 25 misiles y casi 300 drones en un nuevo ataque masivo a Ucrania