Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
No será Tigre; Raphael Varane tendría nuevo equipo Caen mexicanos en un narcolaboratorio… ¡en Sudáfrica! Hallan cocaína escondida en peluches en Culiacán Conductora provoca accidente vial en avenida Armando Treviño en Piedras Negras Deja ataque 5 muertos en Morelia

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El embajador de EU en México, Ken Salazar. Foto: Especial

Internacional

EU levanta veto contra aguacate y mango michoacano; anuncian modelo de seguridad para inspectores

Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 24 de junio del 2024 a las 13:02


El embajador de Estados Unidos en México aseguró que el modelo será permanente

Morelia, Michoacán.- El gobierno de México, el gobierno de Michoacán y la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en el país, definieron un modelo de seguridad para los inspectores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura (USDA), que laboran en Michoacán en la revisión del aguacate y mango que se exporta al país vecino.

En la ciudad de Morelia, luego de participar en una reunión con autoridades estatales y el sector aguacatero, el embajador de EU en México, Ken Salazar informó que el acuerdo consiste en proteger a los agentes que supervisan la calidad de la fruta en las empacadoras, prever escenarios de riesgo para adelantarse a situaciones complicadas y contar con un plan de respuesta en caso de haber una nueva agresión.

El plan del gobierno de México, trabajando a la mano con nosotros, es de asegurar que cada uno de los empleados tenga seguridad para que puedan hacer su trabajo como lo han hecho por muchos años”, expuso el diplomático.

Lo segundo es estar en contacto muy eficiente entre nosotros, el Gobierno federal, de la República, pero también con el gobernador para si se ve que algo viene, un riesgo viene, que se pueda atender antes de que cause otra pausa en la exportación del aguacate. Y, lo tercero, es de tener planes también de emergencia, si algo así pasa qué es lo que vamos a hacer”.

El pasado 14 de junio, dos agentes de la APHIS que se dirigían a sus labores fueron retenidos en el municipio de Paracho durante una manifestación de policías estatales, y fueron víctimas del despojo de su vehículo y otras pertenencias, las cuales les fueron devueltas un día después.

El incidente provocó que Estados Unidos suspendiera la supervisión de aguacate y mango en Michoacán, así como la exportación de esos productos durante casi una semana.

Esta mañana, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó “el modito” del Gobierno estadounidense de reaccionar ante tal evento y de suspender de manera unilateral la compra del aguacate mexicano.

Salazar dijo el incidente preocupó mucho en la Embajada y que la seguridad de los empleados es su principal responsabilidad.

La agresión que ocurrió el viernes (14 de junio) en la noche, pues sí nos preocupó a nosotros mucho, es la principal responsabilidad del embajador de asegurar que nuestros empleados sean protegidos”, sostuvo.

El diplomático estuvo acompañado en la conferencia por el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, y el jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco.

Villalobos planteó que se debe buscar una salida de fondo y una posibilidad es que sean inspectores mexicanos los que realicen la supervisión sanitaria, tal como ocurre con algunos frutos en Estados Unidos, en los que el Gobierno mexicano acordó que sean supervisores estadounidenses quienes desarrollen esa tarea.

Hemos comentado la posibilidad de que en el próximo futuro y progresivamente podamos sustituir a los inspectores de APHIS del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos con inspectores nacionales, esto no excluye que pudieran estar sujetos a imponderables como puede ocurrir aquí en este estado o en cualquier otro, pero lo que evitaríamos de esta forma es parar la exportación”, dijo.

En los últimos 10 años, expuso, se han exportado 11 millones de toneladas de aguacate a Estados Unidos y cuatro millones de toneladas de mango y en ningún caso se ha registrado un problema sanitario.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Hutíes atacan un buque de EU y prometen una ‘enorme’ represalia de respuesta a Israel

Hace 3 horas

Obama pide nominar a ‘un candidato extraordinario’ y evita respaldar a Kamala Harris

Hace 3 horas

Kamala Harris agradece a Biden su apoyo y confirma que quiere ser candidata

Hace 4 horas

La reacción de Jill Biden tras la retirada del presidente de EU a la reelección

Hace 4 horas

Las señales que hicieron que se bajara de la contienda Joe Biden

Hace 4 horas

Trump se va contra Biden: ‘No era apto para postularse ni para ocupar el cargo de presidente’, dice

Hace 5 horas

Biden se retira de la contienda por la presidencia de EU

Hace 5 horas

Pide Biden el voto para Kamala Harris tras abandonar la carrera a la presidencia

Hace 5 horas

La carta de Joe Biden: esto dice su renuncia como candidato a la presidencia de EU

Hace 7 horas

Fuentes del Servicio Secreto afirman que negaron recursos al equipo de seguridad de Trump

Hace 8 horas

ONG computa 76 ‘detenciones arbitrarias’ en 15 días de la campaña electoral en Venezuela

Hace 8 horas

Bala estuvo a seis milímetros de perforar la cabeza de Trump, revela médico