Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Donald Trump de gira por Medio Oriente. | Foto:Captura de pantalla

Internacional

EU levantará sanciones contra Siria: Donald Trump

  Por EFE

Publicado el martes, 13 de mayo del 2025 a las 11:17


El presidente de Estados Unidos se encuentra de gira por el Medio Oriente, donde hizo el anuncio.

Washington.-El presidente estadunidense, Donald Trump, anunció este martes el levantamiento de sanciones a Siria tras conversar con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán.

“ Tras hablar de la situación en Siria con el príncipe heredero y con el presidente turco Erdogan, que me pidió el otro día algo muy similar, y amigos míos que respetan mucho Medio Oriente, voy a levantar las sanciones contra Siria”, anunció Trump.

“ Ordenaré el cese de las sanciones contra Siria para darles una oportunidad de grandeza”, dijo Trump en un foro de inversión en Riad. “Es su momento de brillar. Se las vamos a quitar todas”, dijo Trump. “Buena suerte Siria, muéstranos algo muy especial”.

Durante su discurso en el foro de inversiones en Arabia Saudita, su primera parada en la gira por Medio Oriente, aseguró que las sanciones en el país árabe han sido “devastadoras”, aunque tuvieron “una función importante”.

Pero ahora es el momento de Siria de “brillar”, después del derrocamiento el pasado diciembre de Bachar al Asad, y en lugar de que el país brille, “les estamos quitando todo lo que les queda”.

Así lo anunció:

Sobre Siria pesan un gran número de castigos internacionales impuestos principalmente durante el mandato de Al Asad y que las nuevas autoridades buscan eliminar para lograr una recuperación económica.

Este anuncio se produce un día antes de que Trump salude a su homólogo sirio Ahmed al Sharaa, durante una estancia de ambos en Arabia Saudita.

“ Una fuente de la Casa Blanca indicó a EFE que “el presidente Trump ha estado de acuerdo con decir hola al presidente sirio” durante la reunión de líderes del Consejo del Golfo, aunque no entró en detalles ni confirmó si se tratará de una formalidad breve o de un encuentro propiamente dicho.

El nuevo presidente sirio fue el fundador de la ex filial siria de Al Qaeda, entonces conocida como Frente al Nusra, e incluso permaneció detenido durante casi un lustro por las tropas estadounidenses en Irak, donde Al Sharaa luchó contra ellas como parte de la red terrorista tras la invasión de 2003.

Trump llama a la prosperidad:

Sin embargo, desde la caída de Al Asad y su consecuente posicionamiento como hombre fuerte de Siria, varias delegaciones estadunidenses de congresistas, empresarios e incluso representantes oficiales han visitado Damasco.

Trump condena a Irán y promete frenar sus planes nucleares

Donald Trump también aseguró que Irán es “la fuerza más destructiva” de Medio Oriente y aseguró que quiere conseguir un acuerdo con Teherán, pero por el que los iraníes “nunca tendrán un arma nuclear”.

“ Estamos trabajando con la mayoría en esta región para conseguir estabilidad y para unificar contra los agentes de caos y del terror que han tenido como rehenes a millones de personas. La más grande y más destructiva de estas fuerzas es Irán, que ha causado un sufrimiento impensable en Siria, Líbano, Gaza, Irán, Yemen y más allá”, aseguró Trump en un discurso puramente de política exterior.

Trump carga contra Irán:

Trump dijo que no quiere “enemigos permanentes” y que está a favor de cerrar un acuerdo nuclear con Irán, algo para lo que está trabajando su enviado para la región, Steve Witkoff, quien recientemente se reunió con el canciller iraní en Omán.

El mandatario fue contundente en asegurar que no consentirá que Irán tenga “jamás” capacidad de armamento nuclear y advirtió a Teherán que el tiempo se le agota para aceptar una “rama de olivo”.

Trump no mencionó en su discurso si está dispuesto a que Irán mantenga cierta capacidad de enriquecimiento de uranio para uso civil, algo que parece ser la principal arista en las negociaciones.

“ Estoy dispuesto a poner fin a los conflictos del pasado y forjar asociaciones para un mundo mejor y más estable”, dijo Trump.

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 9 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 9 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 10 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 11 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 11 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 11 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 12 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 12 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 12 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 13 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 13 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG