Apuntó que al trasladar las inversiones en semiconductores de Asia a América del Norte, se puede fortalecer la capacidad de resistir las crisis de las cadenas de suministro, crear empleos de alta calidad y garantizar que la región siga siendo competitiva en el escenario global.
Johnson también felicitó al gobierno federal por plantear en el Paquete Económico 2026 que se eleven los aranceles a importaciones provenientes de países con los que México no tiene tratado, lo cual incluye al sector de semiconductores, porque ayudará a acelerar el traslado de la producción a México del Norte.
“Nuestros esfuerzos conjuntos harán que Estados Unidos y México sean más fuertes, seguros y prósperos. Bajo el liderazgo del presidente, Donald Trump, estamos poniendo a Estados Unidos primero en nuestra política comercial y económica. Estamos invirtiendo en la relocalización de la manufactura de semiconductores”, indicó antes de anotar que se trata de garantizar que la Unión Americana siga siendo el líder global en innovación y tecnología.
Por su parte, Llerenas comentó que México tiene las condiciones necesarias para impulsar la industria de semiconductores, porque es una economía exportadora y compleja, aunque con bajo contenido nacional. “Queremos entrar en industrias de mayor contenido tecnológico”, dijo.
“Queremos participar en este proceso regional de formar parte de estas cadenas estratégicas que quieren volver a estar en el norte de América. El Plan México y Hecho en México es comprar más cosas de México y México incluye de Estados Unidos y Canadá”, dijo.
Anotó que si bien existen incertidumbres, el país también tiene oportunidades. El funcionario indicó que la nación tiene el compromiso de seguir trabajando para generar una mejor cadena de semiconductores en México, tema que formará parte de toda la revisión del tratado comercial, pero también implica trabajar en temas como energía para impulsar a este sector.





















