Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Zócalo | EFE

Internacional

EU ordena la deportación inmediata de extranjeros que voten ilegalmente

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 10 de junio del 2026 a las 13:49


El DHS señala que estas disposiciones no requieren una condena penal previa para iniciar procedimientos migratorios

Washington.- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) emitió una directiva en la que ordena al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) aplicar “sanciones más estrictas, incluida la deportación, contra extranjeros que participen ilegalmente en las elecciones estadounidenses”.

De acuerdo con el comunicado oficial, la medida se basa en disposiciones de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), que establecen que el voto ilegal o la falsa declaración de ciudadanía pueden ser motivo de expulsión del país, incluso en casos en los que los extranjeros cuenten con presencia legal en Estados Unidos.

El DHS señala que estas disposiciones no requieren una condena penal previa para iniciar procedimientos migratorios, lo que amplía el alcance de su aplicación en casos relacionados con fraude electoral o participación indebida en procesos de votación.

En una carta dirigida a la dirección del ICE, el asesor jurídico general del DHS, James Percival, afirmó que mantener la integridad de las elecciones estadounidenses es un principio fundamental del sistema democrático.

“ La importancia de unas elecciones libres, justas y honestas es indiscutible”, señaló Percival, citando al presidente Donald Trump.

Añadió que el voto ilegal “diluye los votos de los ciudadanos estadounidenses y socava nuestra democracia” y que “debe tener consecuencias”.

La directiva forma parte de la implementación de políticas impulsadas mediante la Orden Ejecutiva 14248, firmada en marzo de 2025, titulada “Preservar y proteger la integridad de las elecciones estadounidenses”.

Dicha orden establece acciones en todo el gobierno federal para reforzar la verificación de elegibilidad de votantes, el intercambio de información entre agencias, la aplicación de leyes de integridad electoral y el enjuiciamiento del voto ilegal por parte de extranjeros.

Entre los puntos incluidos también se contempla el fortalecimiento de sistemas de votación y la coordinación interinstitucional para detectar posibles irregularidades.

El DHS sostuvo que la participación de no ciudadanos en elecciones representa una violación a la ley federal y que las agencias encargadas de la aplicación migratoria deberán priorizar estos casos bajo los lineamientos establecidos.

 

Información por Univision 

 

 

 

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 7 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 10 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 10 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 17 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 17 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 17 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 17 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 20 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 21 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 22 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’