Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 12 de febrero del 2026 a las 00:40
Washington, Estados Unidos.- Estados Unidos comenzará a desembolsar “en unas semanas” los miles de millones de dólares que adeuda a las Naciones Unidas, aunque seguirá presionando por reformas dentro del organismo, informó el miércoles el embajador estadounidense ante la ONU.
La declaración llega en medio de una crisis financiera crónica que enfrenta la organización internacional debido a que varios Estados miembros no cumplen con sus contribuciones obligatorias o las pagan con retraso.
El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió en enero sobre el riesgo de parálisis si los países no saldan sus deudas.
Según informes, Washington debe más de 2 mil millones de dólares por su participación en el presupuesto ordinario y una cantidad similar para el financiamiento de las operaciones de mantenimiento de la paz.
“Vamos a pagar”, aseguró Mike Waltz, embajador de Estados Unidos ante la ONU, quien agregó que el dinero llegaría “en unas semanas”, aunque no especificó el monto exacto que su país está dispuesto a desembolsar.
Waltz dejó claro que el pago no significa un cambio en la postura estadounidense respecto a la necesidad de reformas dentro de la ONU.
“Seguiremos pidiendo a estos organismos que hagan al menos la misma cantidad, si no más, con menos recursos financieros”, señaló el diplomático.
Desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca hace poco más de tres semanas, Estados Unidos ha reducido su financiamiento a algunos organismos de la ONU, se retiró de otros —incluida la Organización Mundial de la Salud— y ha rechazado o pospuesto ciertas contribuciones obligatorias.
El 7 de enero, Trump firmó una orden ejecutiva para retirar al país de 66 organizaciones internacionales y dejar de suscribir distintos tratados que, según su criterio, son contrarios a los intereses nacionales. La lista incluye 31 entidades de las Naciones Unidas.
La medida ha generado preocupación sobre un posible intento de Washington por socavar el multilateralismo.
Waltz intentó disipar estas inquietudes al asegurar que la Junta de Paz creada por Trump “no está destinada a reemplazar a la ONU, sino a complementarla”.
El embajador también desestimó los llamados para reubicar la sede de la ONU fuera de Nueva York, después de que a varios líderes se les negaran visas para asistir a la Asamblea General el año pasado.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas