Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La Ley Olimpia Asesinato de Madero Roxana se casa en marzo Victoria de fiesta Itzel cumple tres

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

EU pagará deuda a ONU ‘en unas semanas’

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 12 de febrero del 2026 a las 00:40


Washington debe más de 2 mil millones de dólares al organismo, pero mantendrá presión por reformas internas.


Washington, Estados Unidos.- Estados Unidos
comenzará a desembolsar “en unas semanas” los miles de millones de dólares que adeuda a las Naciones Unidas, aunque seguirá presionando por reformas dentro del organismo, informó el miércoles el embajador estadounidense ante la ONU.

La declaración llega en medio de una crisis financiera crónica que enfrenta la organización internacional debido a que varios Estados miembros no cumplen con sus contribuciones obligatorias o las pagan con retraso.

Advertencia de parálisis

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió en enero sobre el riesgo de parálisis si los países no saldan sus deudas.

Según informes, Washington debe más de 2 mil millones de dólares por su participación en el presupuesto ordinario y una cantidad similar para el financiamiento de las operaciones de mantenimiento de la paz.

“Vamos a pagar”, aseguró Mike Waltz, embajador de Estados Unidos ante la ONU, quien agregó que el dinero llegaría “en unas semanas”, aunque no especificó el monto exacto que su país está dispuesto a desembolsar.

Reformas como condición

Waltz dejó claro que el pago no significa un cambio en la postura estadounidense respecto a la necesidad de reformas dentro de la ONU.

“Seguiremos pidiendo a estos organismos que hagan al menos la misma cantidad, si no más, con menos recursos financieros”, señaló el diplomático.

Desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca hace poco más de tres semanas, Estados Unidos ha reducido su financiamiento a algunos organismos de la ONU, se retiró de otros —incluida la Organización Mundial de la Salud— y ha rechazado o pospuesto ciertas contribuciones obligatorias.

Retiro de 66 organizaciones internacionales

El 7 de enero, Trump firmó una orden ejecutiva para retirar al país de 66 organizaciones internacionales y dejar de suscribir distintos tratados que, según su criterio, son contrarios a los intereses nacionales. La lista incluye 31 entidades de las Naciones Unidas.

La medida ha generado preocupación sobre un posible intento de Washington por socavar el multilateralismo.

Waltz intentó disipar estas inquietudes al asegurar que la Junta de Paz creada por Trump “no está destinada a reemplazar a la ONU, sino a complementarla”.

El embajador también desestimó los llamados para reubicar la sede de la ONU fuera de Nueva York, después de que a varios líderes se les negaran visas para asistir a la Asamblea General el año pasado.

Notas Relacionadas

Trump dice que la Junta de Paz trabajará con la ONU ‘en algunos casos’

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Israel “tiene derecho” sobre Medio Oriente, dice embajador de EU: “Está bien si se lo quedan todo”

Hace 6 horas

Defensa de Ghislaine Maxwell impugna ley de transparencia; busca frenar desclasificación de 90 mil archivos

Hace 8 horas

Detienen a cinco personas tras una concentración del movimiento ‘Therian’ en Barcelona

Hace 8 horas

El COI respalda a Infantino: Su alianza con la “Junta de Paz” de Trump no viola la neutralidad olímpica

Hace 8 horas

El Gobierno de Siria retoma el control del Aeropuerto de Qamishli tras acuerdo con fuerzas kurdas

Hace 8 horas

Trump retira respaldo a congresista republicano por no apoyar su política arancelaria

Hace 8 horas

“Crueldad como política”: Documentan abusos sistemáticos y discriminación racial en la frontera de Trump

Hace 9 horas

Recuperan los cuerpos de los nueve esquiadores muertos en la avalancha en EU

Hace 9 horas

¿Qué países se benefician con el fallo de la Corte Suprema de EU contra los aranceles de Donald Trump?

Hace 10 horas

EU envía más de 65 toneladas de insumos médicos a Venezuela en nuevo gesto de acercamiento

Hace 11 horas

Al menos tres migrantes muertos en un naufragio en Grecia

Hace 13 horas

¿Cuál es el futuro del expríncipe Andrés tras su detención y liberación bajo investigación?