Internacional

Publicado el sábado, 19 de julio del 2025 a las 00:18
Ciudad de México.- Estados Unidos rechazó oficialmente las enmiendas adoptadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a sus normas sanitarias jurídicamente vinculantes, que buscaban mejorar la respuesta mundial ante futuras pandemias.
El Departamento de Estado y el Departamento de Salud y Servicios Humanos notificaron el viernes que habían transmitido el rechazo formal a las reformas del Reglamento Sanitario Internacional, acordadas por consenso en 2024.
Las enmiendas introducían una nueva categoría de “emergencia pandémica” para reforzar la capacidad global ante agentes patógenos emergentes. Además, otorgaban mayores atribuciones a la OMS para declarar pandemias y garantizar un acceso equitativo a productos sanitarios, como vacunas, medicamentos y pruebas.
En un comunicado, las autoridades estadounidenses señalaron que las modificaciones fueron “desarrolladas sin una adecuada participación pública”, y criticaron que ampliaban el poder de la OMS de forma unilateral.
El acuerdo fue adoptado en Ginebra en mayo tras tres años de negociaciones. Establecía, entre otros puntos, que los fabricantes deben destinar el 20% de sus productos a la OMS durante emergencias sanitarias, con el objetivo de apoyar a los países con menos recursos.
Sin embargo, Estados Unidos no estaría obligado a cumplirlo, ya que sus representantes se retiraron de las negociaciones luego de que el presidente Donald Trump iniciara un proceso de salida de la OMS al asumir el cargo en enero. Washington es el principal patrocinador financiero del organismo.
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas