Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lisa de BLACKPINK anuncia su residencia, Viva la Lisa, en Las Vegas; estas son las fechas Se incendia tráiler carbonero en la carretera 57 en Allende La OTAN intercepta por cuarta vez un misil iraní en espacio aéreo de Turquía Renuncia CEO de Air Canada tras polémica por video sobre choque en aeropuerto LaGuardia Amnistía Internacional advierte riesgos de represión en el Mundial 2026

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El portaaviones Gerald Ford, el mayor de la flota estadounidense, en el mar Caribe, en medio de la tensión con Venezuela. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

EU reduce despliegue militar en el Caribe y mueve buques al norte de Cuba, según NYT

  Por EFE

Publicado el viernes, 9 de enero del 2026 a las 14:28


Funcionarios anónimos citados por el rotativo indicaron que el contingente ha comenzado a reducirse

Washington.- El Ejército estadounidense ha reducido el volumen de la flota que mantiene desplegada en el Caribe desde el verano tras ejecutar el 3 de enero la operación que capturó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ha trasladado dos buques de transporte anfibio a aguas al norte de Cuba como parte de esa reorganización, según informa el diario The New York Times.

Funcionarios anónimos citados por el rotativo indicaron que el contingente ha comenzado a reducirse pese a que el Gobierno de Donald Trump ha asegurado que mantendrá navíos desplegados en la región y las operaciones para destruir lanchas cargadas con drogas en el Caribe.

Estos movimientos incluyen el traslado del USS Iwo Jima y el USS San Antonio, ambos buques de transporte de tropas para desembarco anfibio, a aguas al norte de Cuba en el Océano Atlántico.

Estos movimientos reducirían el número de tropas estadounidenses en el Caribe en aproximadamente 3 mil, hasta dejarlo en 12 mil efectivos.

A su vez, al menos uno de estos dos buques podría regresar al puerto base que ambos navíos tienen en Norfolk, estado de Virginia, en las próximas semanas, indicó uno de los funcionarios citados.

Desde el pasado verano y en el marco de su campaña para presionar a Maduro para que abandonara el poder, Washington ha mantenido el mayor despliegue militar jamás visto en el Caribe, lo que incluye el envío de destructores, buques de transporte anfibio y el portaaviones USS Gerald Ford, el mayor y más moderno del mundo.

 

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 39 minutos

China convierte la guerra de EU contra Irán en una sátira viral de animales peleando

Hace 43 minutos

Estados Unidos reanuda oficialmente las operaciones de su Embajada en Venezuela

Hace 1 hora

Dos buques pasan el estrecho de Ormuz, ‘primer cruce confirmado’ desde el inicio de la guerra

Hace 1 hora

Parlamento iraní debate la salida del país del Tratado de No Proliferación Nuclear

Hace 1 hora

Un terremoto de magnitud 7.3 sacude Vanuatu

Hace 1 hora

España cierra su espacio aéreo a aviones de EU que participan en guerra de Irán

Hace 1 hora

Presentan en el Parlamento iraní proyecto de ley para cobrar peaje por transitar por Ormuz

Hace 1 hora

Netanyahu rectifica y permite oficiar misa en el Santo Sepulcro al cardenal latino

Hace 2 horas

Trump insiste en diálogo con Irán y advierte ataques a energía y petróleo si no hay acuerdo pronto

Hace 13 horas

‘Cuba está acabada; tienen que sobrevivir’: Trump autoriza paso de crudo ruso

Hace 13 horas

Irán advierte sobre posible ataque terrestre de EU; Pakistán es sede de conversaciones regionales

Hace 14 horas

Egipto en crisis energética ante la escalada bélica en el Golfo