Internacional
Por
La Jornada
Publicado el martes, 14 de octubre del 2025 a las 18:25
Washington, D.C.– El gobierno del presidente Donald Trump revocó este martes las visas de seis ciudadanos extranjeros, argumentando que estos hicieron comentarios burlones o restaron importancia al asesinato del activista conservador Charlie Kirk, ocurrido el pasado mes de septiembre.
El Departamento de Estado determinó que los seis usuarios foráneos —procedentes de Argentina, Brasil, Alemania, México, Paraguay y Sudáfrica— deben perder sus visas tras revisar sus publicaciones en redes sociales y clips relacionados con Kirk. El activista fue asesinado el 10 de septiembre mientras daba un discurso en un campus universitario de Utah. Las identidades de los afectados no fueron reveladas.
El anuncio de la revocación de visas coincidió con la decisión del presidente Trump de otorgar póstumamente a Kirk la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor civil de Estados Unidos. En el funeral de Kirk, Trump lo había calificado como un “gran héroe estadounidense” y “mártir” de la libertad.
La administración y sus partidarios han adoptado una postura firme contra quienes emitieron comentarios críticos o despectivos sobre Kirk, lo que ha generado despidos y otras medidas disciplinarias contra periodistas y profesores. Esta situación ha suscitado un intenso debate sobre los límites de la libertad de expresión en el contexto de la tragedia.
El Departamento de Estado, en un comunicado, declaró que el presidente Trump y el secretario de Estado, Marco Rubio, “defenderán nuestras fronteras, nuestra cultura y a nuestros ciudadanos haciendo cumplir nuestras leyes de inmigración”.
” Los extranjeros que se aprovechen de la hospitalidad estadunidense mientras celebran el asesinato de los nuestros serán expulsados”, sentenció la dependencia.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 53 minutos
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 7 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas