Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se meten Pumas a la pelea por la Liguilla al vencer a Puebla Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Biden y el presidente ruso, Vladimir Putin, van a tratar el tema por videollamada. Foto: Especial

Internacional

EU sospecha que Rusia planea ofensiva militar contra Ucrania en enero

  Por AFP

Publicado el sábado, 4 de diciembre del 2021 a las 10:35


Rusia pretende movilizar 175 mil soldados, junto con tanques, artillería y equipos en la frontera con Ucrania a principios de 2022

Rusia.- Rusia prepara una ofensiva contra Ucrania con hasta 175 mil soldados a principios de 2022, informó The Washington Post, mientras Kiev advirtió de que Moscú planea un gran ataque el mes que viene.

Los planes de Moscú “implican un amplio movimiento de grupos tácticos de 100 batallones con un número estimado de 175 mil personas, junto con tanques, artillería y equipos”, dijo un funcionario de la administración estadunidense al Post bajo condición de anonimato.

Aunque el Pentágono dijo que no haría comentarios sobre cuestiones de inteligencia, afirmó estar “profundamente preocupado por las pruebas de que Rusia ha hecho planes para acciones agresivas contra Ucrania”.

“ Seguimos apoyando la desescalada en la región y una resolución diplomática del conflicto en el este de Ucrania”, dijo el portavoz del Pentágono, el teniente coronel Tony Semelroth.

Según el diario, que se basa en documentos de inteligencia estadunidense, Moscú ha desplegado 50 grupos tácticos de combate en cuatro puntos, además de tanques y artillería.

Estos movimientos de entrada y salida de la frontera tienen como objetivo causar incertidumbre, informó The Washington Post, citando sus fuentes.

El presidente estadunidense, Joe Biden, dijo a primera hora del día que preparaba nuevas medidas para detener cualquier intento ruso de invadir Ucrania después de que tanto Washington como Kiev informaran de que Moscú había concentrado tropas cerca de su frontera.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, estimó que Rusia tiene unos 100 mil soldados cerca de la frontera. Rusia niega que esté concentrando tropas en la frontera entre ambos países.

“ El momento más probable para alcanzar la justa preparación para la escalada será a finales de enero”, estimó Reznikov al Parlamento en Kiev.

Tras una reunión con su homólogo ruso el jueves, el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, dijo que Washington tenía “una profunda preocupación por los planes de Rusia de renovar la agresión contra Ucrania”.

Blinken advirtió a Moscú de “graves consecuencias” si Rusia “decide buscar la confrontación”.

Biden y el presidente ruso, Vladimir Putin, van a tratar el tema por videollamada, según confirmaron ambas partes el viernes.

El presidente estadunidense dijo a periodistas en Washington que estaba reuniendo lo que dice que será “el conjunto de iniciativas más completo y significativo para que sea muy, muy difícil para (el presidente ruso, Vladimir) Putin seguir adelante y hacer lo que a la gente le preocupa que pueda hacer”.

Moscú arrebató Crimea a Ucrania en 2014 y desde entonces ha respaldado a los separatistas que luchan contra Kiev en el este del país. El conflicto ha dejado más de 13 mil muertos.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 10 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 10 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 10 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 11 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 11 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 11 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 12 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 12 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 13 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 13 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 13 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG