Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Profeco impulsará acuerdo voluntario de precios con gasolineras… ahora para diésel CONANP prohíbe “Ruta Todo Terreno” en el Iztaccíhuatl: alertan daños ecológicos y cobros ilegales Suman ya 101 quejas contra policías y FGE en la Comisión estatal de los derechos humanos Explosión de camión cisterna bajo el Puente de las Américas deja un muerto y cuatro heridos Tregua en el Golfo frena el pánico financiero, Wall Street rescata ganancias tras mediación de Pakistán

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Ilustrativa | Unsplash

Internacional

EU transfiere a México a 14 reos sentenciados por narcotráfico para ahorrar dinero

  Por EFE

Publicado el lunes, 11 de agosto del 2025 a las 12:00


Los reos solicitaron su transferencia a México, donde completarán el resto de sus condenas

Miami.- El Gobierno de Estados Unidos transfirió 14 reos mexicanos sentenciados por narcotráfico a México para ahorrar 4 millones de dólares en los costos asociados por la suma de 96 años de sus condenas, reveló este lunes el Departamento de Justicia (DOJ).

El traslado de los reclusos, todos con sentencias relacionadas con distribución de droga en Estados Unidos, ocurrió el viernes bajo un tratado bilateral de transferencia de reos con México, según expuso el DOJ en un comunicado este lunes, en el que no precisó sus identidades.

El Departamento de Justicia continuará con dichas transferencias, en seguimiento de nuestro tratado con México, para reducir los costos de encarcelamiento y aliviar la sobrepoblación en nuestras prisiones federales”, declaró Matthew R. Galeotti, asistente de la fiscalía general en la División Criminal.

Los reos solicitaron su transferencia a México, donde completarán el resto de sus condenas, bajo la aprobación de Estados Unidos.

El envío de reclusos es parte del Programa Internacional de Transferencia de Prisioneros aprobado por el Congreso, lo que permite trasladar a los reos, bajo “ciertas circunstancias”, a sus países de origen desde Estados Unidos, que tiene además 10 tratados bilaterales y dos multilaterales para dicho propósito.

La cooperación en seguridad se ha elevado con la presidencia del estadounidense Donald Trump y la mexicana Claudia Sheinbaum, cuyo Gobierno envió en febrero a 29 narcotraficantes a Estados Unidos, incluyendo a Rafael Caro Quintero, el líder del narcotráfico más buscado por las autoridades estadounidenses.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Trump frena ofensiva contra Irán, anuncia tregua de dos semanas tras mediación de Pakistán

Hace 2 horas

Amenazas de Trump son un proyecto de crimen de guerra: Embajada de Irán en México

Hace 3 horas

Guardia Costera de EU rescata a una familia desaparecida por 7 días en el Pacífico

Hace 3 horas

León XIV califica de ‘inaceptable’ la amenaza de Trump contra Irán

Hace 3 horas

Asegura Trump que está en ‘negociaciones intensas’ con Irán a horas del plazo por Ormuz

Hace 4 horas

Cadenas humanas se extienden por centrales y puentes de Irán ante amenazas de Trump

Hace 4 horas

Erick Valencia Salazar, ‘El 85’, uno de los fundadores del CJNG se declara culpable en EU

Hace 4 horas

Irán advierte represalias ante amenazas militares de Donald Trump

Hace 5 horas

Juez de EU impide a la defensa de Maduro compartir pruebas con Cabello y otros acusados

Hace 6 horas

Bill Gates comparecerá el 10 de junio en el Congreso de EU por el caso Epstein

Hace 6 horas

Díaz-Canel: ‘No hay excusa’ para que EU recurra a la agresión militar contra Cuba

Hace 6 horas

China y Rusia vetan resolución de la ONU para coordinar seguridad en estrecho de Ormuz