Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
George Russell impone su ley con la primera ‘pole’ de la temporada en la Fórmula 1 Desaparece Yolotzin Estrella en pleno centro de Tepeaca, Puebla; tiene 3 años Filtran videos de Fernanda Redondo autolesionándose tras acusaciones de violencia contra Rafa González ‘El mejor último día’: perro rescatado con enfermedad terminal disfruta sus momentos finales Dron impacta en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Dubái

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Las protestas de los últimos días en Irán han dejado cerca de 2 mil muertos.

Internacional

EU urge a sus ciudadanos abandonar Irán por seguridad frente a tensiones con Teherán

  Por EFE

Publicado el viernes, 6 de febrero del 2026 a las 14:35


El comunicado advierte sobre cortes de internet, cancelaciones de vuelos y crecientes restricciones internas, en medio de un clima de máxima tensión

Estados Unidos.- La Embajada virtual de Estados Unidos en Irán ha aconsejado a todos los residentes de su país en el estado persa que lo abandonen ya o, al menos, adopten un plan de salida que no dependa de la ayuda estadunidense.

En un comunicado, la legación diplomática virtual, ya que Estados Unidos no tiene embajada física en Teherán tras la ruptura de relaciones diplomáticas en 1980, aconseja a sus nacionales que, si no pueden salir, busquen un lugar seguro dentro de su residencia u otro edificio”.

Se intensifican las medidas de seguridad, se cierran carreteras, se interrumpe el transporte público y se bloquea el internet. El gobierno de Irán continúa restringiendo el acceso a las redes móviles, fijas y de internet nacional. Las aerolíneas siguen limitando o cancelando vuelos hacia y desde Irán”, señala la nota.

Los ciudadanos estadunidenses “deben esperar cortes continuos de internet, planificar medios de comunicación alternativos y, si es seguro hacerlo, considerar salir de Irán por tierra hacia Armenia o Turquía”, insiste.

Entre las acciones a tomar, Washington propone a sus ciudadanos que salgan ahora o que “tengan un plan para salir de Irán que no dependa de la ayuda del gobierno de EU.”.

“Es posible que se produzcan cancelaciones e interrupciones de vuelos con poca antelación”, agrega y precisa que si no “pueden salir, busquen un lugar seguro dentro de su residencia u otro edificio. Lleven provisiones de alimentos, agua, medicamentos y otros artículos esenciales”.

A las personas con doble nacionalidad estadunidense e iraní les recomienda que usen sus documentos iraníes, ya que “mostrar un pasaporte estadounidense o demostrar vínculos con Estados Unidos puede ser motivo suficiente para que las autoridades iraníes detengan a alguien”.

También ofrece información de todos los puestos fronterizos que Irán mantiene abiertos actualmente y por los que los estadounidenses pueden dejar el país.

La publicación de este comunicado se produce en un momento de máxima tensión entre Estados Unidos e Irán, después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, haya amenazado varias veces con atacar el país si seguía reprimiendo las protestas contra el régimen persa.

Coincide además con el inicio este viernes de negociaciones en Omán entre ambos países, la primera reunión entre altos cargos iraníes y estadunidenses desde la guerra de los 12 días entre Irán e Israel y en la que Estados Unidos participó con el bombardeo de instalaciones nucleares iraníes.

Las negociaciones se celebran bajo las amenazas de Donald Trump de intervenir militarmente en el país persa para lo que ha desplegado el portaaviones USS Abraham Lincoln y su grupo de combate -formado por tres destructores lanzamisiles- cerca de aguas iraníes en el golfo Pérsico.

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Delcy Rodríguez asegura que Venezuela retomó relaciones diplomáticas con EU “por inteligencia”

Hace 10 horas

Un mortal tornado se abre paso por Míchigan

Hace 11 horas

Reportan incendio en el Aeropuerto Internacional de Mehrabad, en Teherán, tras ataques de Israel

Hace 12 horas

Estados Unidos busca controlar el espacio aéreo de Irán

Hace 13 horas

Pokémon exige a la Casa Blanca frenar el uso de su imagen como propaganda

Hace 13 horas

México y Jordania cierran filas por la diplomacia ante escalada en Medio Oriente

Hace 13 horas

Aparece un “Paseo de la Vergüenza” de Jeffrey Epstein a pasos de la Casa Blanca

Hace 14 horas

El Canal de Panamá eleva su actividad impulsado por la demanda energética y la crisis en Medio Oriente

Hace 14 horas

Mujer muere tras salir despedida de tobogán extremo

Hace 14 horas

Arremete Obama contra Trump en homenaje a Jesse Jackson

Hace 14 horas

Activistas escenifican “cena sangrienta” con Trump, Netanyahu y Epstein en Washington

Hace 14 horas

Pide Embajador de Jordania sumar esfuerzos internacionales ante conflicto