Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fuerte operativo en la colonia Roma: Marina y estatales catean vivienda en Piedras Negras Serie Vecinos recuerda a Octavio Ocaña a 5 años de su asesinato; así fue el emotivo momento Checo Pérez se ausenta de evento con aficionados en el GP de México por enfermedad Alcanzarían 13 mil votos en proceso por anticipado en Eagle Pass Policía registra disminución de riñas en las escuelas en Eagle Pass

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto:AFP

Internacional

EU y Paraguay firman acuerdo de cooperación nuclear civil

  Por AFP

Publicado el martes, 4 de agosto del 2026 a las 09:35


Washington ha firmado este acuerdo con Argentina, México y Brasil, entre otros

Washington.- Estados Unidos y Paraguay firmaron este martes un acuerdo de cooperación en materia de energía nuclear, durante una visita oficial del vicepresidente Pedro Alliana a Washington, comprobó la AFP.

Alliana y el secretario de Estado, Marco Rubio, firmaron el “Acuerdo 123”, como se conoce a estos memorandos que Estados Unidos ha rubricado ya con más de 25 países desde 1954.

La sección 123 de la Ley de Energía Atómica estadounidense (aprobada en 1954) autoriza el suministro de tecnología nuclear civil, para uso energético o científico, a cambio de que los países beneficiarios cumplan con los estándares del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Estados Unidos se asegura además el derecho a supervisar el uso del material nuclear, para que no pueda ser utilizado para fines militares.

Washington ha firmado este acuerdo con Argentina, México y Brasil, entre otros.

Rubio calificó la intensificación de la relación entre Washington y Asunción de “increíble” en el último año y medio, con el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump.

“ Lo que estamos buscando es una relación que no solamente siga creciendo, sino que sea parte de algo que sea permanente”, y no sujeto a cambios de gobierno, explicó Rubio durante la firma del documento, en el Departamento de Estado.

El gobierno conservador paraguayo, en el poder desde 2023, y la administración republicana de Trump han aumentado la cooperación a todos los niveles, como parte de la oleada derechista en América Latina.

“ No estamos mirando solamente a nivel de cooperación en materia de seguridad bilateral, sino en nuestra región”, añadió por su parte el vicepresidente paraguayo”.

Rubio habló el lunes telefónicamente con el presidente Santiago Peña, y ambos “enfatizaron que la unidad y coordinación regional sostenidas serán importantes para impulsar el camino a seguir en Venezuela”, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Por otro lado, Washington y Asunción pidieron una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Nicaragua, que se celebrará el miércoles en la sede de la entidad.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 1 hora

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 1 hora

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 2 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 2 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 2 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente

Hace 3 horas

Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Hace 3 horas

Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real

Hace 4 horas

El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Hace 5 horas

España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos

Hace 5 horas

París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas

Hace 11 horas

EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU