Cuando don Eulalio Gutiérrez Treviño inició su gestión como gobernador de Coahuila, tenía conocimiento de buena parte de los obstáculos que tendría.
Primero, el entrar a la gestión en el ultimo año del presidente, pues en ese año, iniciaba el proceso electoral para elegir al siguiente presidente, eso significaba no contar con muchos favores del entrante. Eso también influyó en el cambio de política nacional, con Echeverria, los políticos son excelentes y ridículos imitadores; la forma de hablar, el vestirse con guayabera en vez de traje formal (en eventos públicos, asemejaba más a una reunión de músicos de pueblo que evento, eso significaba también, limitación en recursos para solucionar problemas.
Donde primero inició la solución de problemas fue en el campo, inició un programa de “construcción de caminos de mano de obra”, adquirió maquinaria pesada para obras de captación de aguas pluviales, y programas de estímulo a la producción agrícola. El gobierno federal de Echeverria lo copió creando el “plan Juárez”, haciendo exactamente lo mismo.
Invirtió muchos recursos en construcción de escuelas en todo el estado.
La carretera Monterrey-Saltillo era un grave problema que afectaba a ambas ciudades, por ser de una vía, y en condiciones de lluvia tenía muchos accidentes fatales, el gobierno federal, obvio, le negó recursos para financiar cualquier modernización, pero obtuvo el permiso para gravar el combustible que vendía Pemex con un centavo por litro, con eso, construyeron ambos gobiernos la carretera doble vía Monterrey Saltillo, obra que solucionó el tráfico por 35 años.
Don Eulalio era rico al iniciar su gestión, tenía prósperos negocios, en su toma de posesión llegó en un impala Azul de modelo reciente, un año después, adquirió otro, salía a pasear con su esposa, manejando él, sin guardias.
Al terminar su gestión, permaneció en su misma casa, con su misma esposa.
Se fue pronto con la paz que trae, haber hecho lo mejor posible por solucionar los problemas de los Coahuilenses, criticas hubo muchas, como siempre, pero muchos extrañamos esa calidad de gobernante.
Más sobre esta sección Más en Nacional