Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Europa elogia a Obama por cierre de cárceles secretas de la CIA

  Por AP

Publicado el viernes, 23 de enero del 2009 a las 20:06


La decisión del presidente estadounidense Barack Obama, el jueves, de cerrar las prisiones secretas de la CIA en el extranjero

Dublin.- La decisión del presidente estadounidense Barack Obama, el jueves, de cerrar las prisiones secretas de la CIA en el extranjero ocasionó nuevos llamados a que se revele su ubicación, así como una negativa renovada por parte de Polonia, una de dos naciones del este europeo más cercanamente vinculadas a tal práctica.

En toda Europa, gobiernos incómodos respecto a que vuelos de la CIA han estado transportando presuntos terroristas a través de sus aeropuertos y espacio aéreo durante años, señalaron que sentían alivio al ingresar a una nueva era de rendición de cuentas.

Dick Marty, el abogado suizo que encabezó las investigaciones del Consejo de Europa que buscó exponer la existencia de centros de interrogatorio clandestinos en el este de Europa y Africa, dijo que espera que surja la verdad una vez que sean cerrados los centros.

“Para algunos países, las cosas van a ser muy vergonzosas. Pienso que las naciones europeas harían bien en decir la verdad ahora”, comentó Marty en entrevista con la AP.

Marty dijo que “le sorprendería” si alguna instalación de la CIA está operando aún en Europa, pero agregó, “en el este de Africa, en Marruecos, podría suponer que hay algo”. Señaló que la orden de Obama garantizando a directivos de la Cruz Roja acceso a todas las instalaciones secretas podría resultar crucial para revelar sus ubicaciones, tanto pasadas como presentes.

“Tengo un profundo respeto por lo que está ocurriendo ahora en Estados Unidos. Ese es el Estados Undios que amamos, respetamos y admiramos”, enfatizó Marty.

Polonia y Rumania son los nuevos miembros de la OTAN que dieron la bienvenida al despliegue militar estadounidense y respaldaron fuertemente la “guerra contra el terrorismo” del ex presidente George W. Bush. Uno de esos países negó rotundamente haber estado involucrado en las cárceles clandestinas, mientras que el otro ha guardado silencio.

“No hay prisiones estadounidenses en Polonia”, dijo Piotr Paszkowski, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación. “Hemos dicho eso muchas veces en años recientes y nuestra postura y declaraciones no han cambiado, y no tenemos nada nuevo qué decir”, agregó.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 9 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 9 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 10 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 11 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 11 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 11 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 12 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 12 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 12 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 12 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 13 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG