Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

Seguridad

Evacuan calle por derrame de ácido

  Por Cruz Romero

Publicado el viernes, 9 de enero del 2009 a las 15:56


Una fuga de 500 litros de este tóxico movilizó a los cuerpos de rescate, quienes desalojaron las viviendas aledañas al negocio

Monclova, Coah.- La fuga de más de 500 litros de ácido clorhídrico obligó a las autoridades de Seguridad Pública y Protección Civil a ordenar la evacuación de las viviendas ubicadas en la calle Guerrero de la zona centro, an-te el riesgo inminente de una in-toxicación masiva.

Los hechos se originaron mi-nutos antes de las cinco y media de la mañana de ayer, cuando en el Centro de Comando C-4 se recibió el llamado de auxilio del velador del negocio donde se registró la fuga.

En el establecimiento deno-minado Químicos del Ángel se presentaron los elementos de diversos cuerpos de rescate y de Protección Civil, así como agentes de Policía y Tránsito, aunque desde varias cuadras antes percibieron el fuerte olor del químico derramado.

En el número 317 de la calle Guerrero, entre Abasolo y Mi-guel Blanco, se encontraban el velador y la dueña del comercio afectado, Angélica María Cruz Hernández.

Ambos se mostraban sumamente asustados debido a que no pudieron controlar la fuga del compuesto tóxico, el cual emanaba de un contenedor de mil litros.

La ruptura de una válvula de PVC ocasionó que más de 500 litros de ácido clorhídrico se derramaran sobre el embanquetado, el cual resultó dañado debido al alto poder corrosivo del compuesto químico.

Elementos de Protección Civil evacuaron las viviendas aledañas para evitar el riesgo de intoxicación de sus moradores.

Debieron pasar casi cinco horas para que las autoridades declararan que había pasado el peligro, por lo que a las diez de la mañana se permitió a los ve-cinos regresar a sus hogares.

Sin embargo, debido al riego de intoxicación que representa la fuga del peligroso líquido, elementos de la Profepa se presentaron en el lugar para tomar conocimiento de lo sucedido.

Los encargados de la protección al medio ambiente seguirán con la investigación en torno al derrame, pues el negocio no cuenta con las medidas de precaución para almacenar el lí-quido que se volatiza una vez que ha sido liberado.

Además, en el lugar se observaron dos contenedores más, aparte del que sufrió la fuga. La afectada dijo que usa el ácido clorhídrico como materia prima para la fabricación de cloro, sarricida y ácido muriático.

Notas Relacionadas

Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales

Hace 36 minutos

Caen 3 en AICM con 47 kilos de droga que iba España y Corea

Hace 7 horas

Detienen a presunto feminicida de joven michoacana

Hace 8 horas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 9 horas

Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey

Hace 9 horas

Despliegan 450 militares en Matamoros tras captura de ‘Axel’

Hace 9 horas

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 9 horas

Despliegan 450 militares y dos helicópteros artillados en Matamoros y la frontera de Tamaulipas

Hace 10 horas

Muere niña en balaceras tras captura de ‘Axel’ en Matamoros

Hace 10 horas

Pasajera apuñala a chofer del transporte público en Guadalajara

Hace 10 horas

Asesinan a regidor priista y a su esposa en Michoacán

Hace 11 horas

Aseguran tres armas y 698 cartuchos en aduanas de Tamaulipas y Chihuahua

Hace 12 horas

FGR incinera más de 77 toneladas de sustancias químicas y narcóticos

Hace 12 horas

Se desata la guerra por Juchitán tras captura de capo ligado al CJNG; van 6 muertos en una semana

Hace 13 horas

Aseguran 1.5 millones de litros de huachicol y caen 11

Hace 13 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA