Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Isaac del Toro, nominado al premio Vélo d’Or como mejor ciclista del año junto a Pogacar Acercan oportunidades del comercio exterior a estudiantes universitarios de La Laguna Los pronósticos del Gran Premio de México de Fórmula 1 Aprueba UAdeC cambio de nombre de la Facultad de Enfermería Unidad Laguna Enfermedades del corazón, principal causa de muerte en La Laguna; registran 18 fallecimientos diarios

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Evo Morales crea una azucarera estatal

  Por AP

Publicado el miércoles, 31 de diciembre del 2008 a las 22:41


El presidente Evo Morales creó una nueva empresa, esta vez para producir azúcar

La Paz.- El presidente Evo Morales creó una nueva empresa, esta vez para producir azúcar con una inversión de 25 millones de dólares y es la sexta compañía estatal que organiza el mandatario en casi tres años de gestión.

La empresa Azúcar de Bolivia (Azucarbol) tendrá su asiento en la sureña ciudad de Bermejo fronteriza con Argentina, según el decreto de creación divulgado el miércoles, pero sin precisar en qué fecha estaría en operaciones,

Los 25 millones de dólares serán financiados por el Estado para la importación de maquinaría, señala el decreto.

Morales ya creó antes la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa); la línea aérea Boliviana de Aviación (BOA), que entrará en operaciones el próximo año; una papelera, plantas de lácteos con el apoyo financiero de Irán y la Empresa de Cemento Boliviano (Ecebol) con financiamiento iraní y venezolano.

De todas ellas sólo Emapa está en operaciones. La empresa se encarga de comerciar alimentos básicos que escasean a precios algo inferiores que el mercado.

Contrario a las políticas liberales que en la década pasada llevaron a la privatización de empresas estatales, Morales ha buscado desde el inicio de su mandato fortalecer el papel del estado en la economía.

Nacionalizó en 2006 la industria petrolera y entregó la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el control de toda la cadena productiva de hidrocarburos.

En mayo de este año nacionalizó una telefónica cuya accionista mayoritaria era la italiana Euro Telecom Internacional (ETI) que ha demandado al estado ante un tribunal arbitral dependiente del Banco Mundial.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 2 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 2 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 2 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 2 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 3 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente

Hace 3 horas

Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Hace 4 horas

Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real

Hace 5 horas

El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Hace 5 horas

España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos

Hace 6 horas

París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas

Hace 12 horas

EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU