Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
PAN, en su “bastión” Celebra ocho con Kuromi Reforma de seguros Una velada de ensueño Comulga por primera vez

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Manifestantes participan en una marcha en El Alto, Bolivia, el 10 de junio de 2026. Foto: Xinhua

Internacional

Evo Morales llama a mantener los bloqueos carreteros en Bolivia

  Por La Jornada

Publicado el sábado, 13 de junio del 2026 a las 11:24


Desde el 2 de mayo la nación sufre cercos y manifestaciones de la Central Obrera Boliviana, campesinos y organizaciones partidarias del exmandatario

La Paz.- Mientras la Central Obrera Boliviana (COB) y los campesinos de la Federación Túpac Katari de La Paz dejan entrever la posibilidad de un diálogo, el ex presidente Evo Morales llamó a sus seguidores a mantener los bloqueos de carreteras mediante un sistema de relevos y evitar que los puntos de protesta sean abandonados.

Marcelo Torres, máximo ejecutivo de la Central Obrera de Chuquisaca, reveló ayer que la decisión de exigir la renuncia del presidente Rodrigo Paz, olvidándose del pliego sectorial y negando el diálogo, fue tomada por el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, sin consultar con la dirigencia de las regiones ni con las bases.

“ No estaba en el pliego petitorio. El compañero Argollo no puede tomar decisiones así tan importantes”, dijo Torres a Correo del Sur.

“ Compañeras y compañeros, abandonar el bloqueo sería dejar que el gobierno siga vendiendo Bolivia, siga negociando y rematando nuestros recursos naturales. Defender a Bolivia es defender los recursos naturales”, manifestó Morales.

En tanto, el gobierno de Bolivia logró ayer abastecer con seis toneladas de oxígeno a hospitales de las ciudades de El Alto y La Paz, sitiadas por bloqueos de rutas desde hace 43 días y en déficit de bienes.

Los bolivianos padecen desde el 2 de mayo bloqueos de carreteras y manifestaciones de la COB, campesinos de la Federación Túpac Katari y organizaciones afines al ex presidente Evo Morales.

Bolivia ha recibido unas 39 toneladas de ayuda humanitaria provenientes de Chile, Perú, Brasil y Paraguay para distribuir entre los afectados por los bloqueos y protestas, informó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

 

Con información de Sputnik

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 14 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 15 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 15 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 18 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 18 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares