Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La mujer colaboró en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de 2001 a 2012. Foto: Especial

Nacional

Ex asesora de García Luna gana suspensión provisional

  Por La Jornada

Publicado el lunes, 16 de febrero del 2026 a las 20:58


Ex asesora de García Luna gana suspensión provisional contra vinculación a proceso por delincuencia organizada. El fallo no implica que será liberada.

México. María Vanesa Pedraza Madrid, ex asesora del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, obtuvo una suspensión provisional contra la vinculación a proceso por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El fallo no implica que sea puesta en libertad.

La quejosa promovió el juicio de amparo el pasado 23 de enero, contra la resolución judicial dictada por la Juez de Control adscrita al Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez (Altiplano), estado de México el 22 de diciembre pasado por dichos delitos.

Al respecto, el titular del Juzgado Cuarto de Distrito en materia Penal con residencia en Toluca, estado de México, Daniel Marcelino Niño Jiménez señaló que el efecto de la medida cautelar es para que el juez de control suspenda el procedimiento una vez que concluya la etapa intermedia, en tanto resuelve sobre la suspensión definitiva, en la audiencia agendada para el próximo 20 de febrero.

Apuntó que con la concesión de la suspensión no se perjudica el interés social, ni se contravienen disposiciones de orden público.

“Cabe destacar que la suspensión decretada no surtirá efecto legal alguno si el acto reclamado proviene de autoridades distintas a las señaladas como responsables o si el acto resulta ser uno distinto al combatido en el presente asunto; o bien, ya se acordó la apertura de juicio. En el entendido, que para que surta efectos la medida suspensional decretada, no se fija garantía alguna, dados los efectos para los que se concede”, agregó el juzgador.

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) María Vanesa Pedraza Madrid, también es ex apoderada legal de la empresa Nunvav Inc, la cual habría sido utilizada para el desvío de fondos del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), que habrían tenido como beneficiario final a García Luna y sus familiares.

Información de La Jornada.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 6 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 7 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 12 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 12 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 14 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 15 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 16 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 16 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 17 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 18 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 20 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora