Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Frederiksen y Nielsen viajan a EU para firmar el acuerdo sobre Groenlandia Trump afirma que los hutíes de Yemen han aceptado no luchar contra EU Mueren diez leones por aparente envenenamiento en una reserva natural de Tanzania Trump dice que el arco del triunfo de Washington será un complejo militar con drones y francotiradores Sufre Alejandra Guzmán doloroso percance en concierto: se le sale la cadera y acaba en el hospital

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

Coahuila

¿Ex Hacienda de Guadalupe en San Buenaventura?

  Por Hilda Sevilla

Publicado el lunes, 23 de noviembre del 2009 a las 16:05


Un error en colocación de señalamientos indica que la ex Hacienda Guadalupe está en este municipio

San Buenaventura Coah.- Aunque por décadas estuvo en el mismo lugar, parece que la ex Hacienda de Guadalupe cambió de ubicación, pues según los letreros de orientación federal que señalan la Ruta 2010, ahora se encuentra en San Buenaventura y no rumbo a Saltillo, por la Carretera Federal 57.

Horacio Domínguez, investigador de la historia de este municipio, explicó que el primer señalamiento que así lo indica está en el Kilómetro 7 de la Carretera 30, y el siguiente se ubica afuera de los estacionamientos de las instalaciones donde se lleva a cabo la Feria de San Buenaventura.

“Esta última señalización indica que a la izquierda del camino está la ex Hacienda de Guadalupe, lugar donde se firmó el Plan de Guadalupe para desconocer a los poderes Legislativo y Judicial de la Federación durante 1913”, indicó el entrevistado.

Sin embargo, el camino es el que lleva al cementerio de San Buenaventura y hasta ahí concluye el camino de terracería: “Probablemente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se equivocó al colocarlos del lado equivocado de la carretera”, comentó el también miembro del Colegio de Investigaciones Históricas de Coahuila.

Y es que según Domínguez, los letreros deberían estar al lado contrario para que conduzcan a los viajeros hacia la Carretera 57, en donde realmente se encuentra la ex Hacienda.

En los letreros, que de acuerdo a Horacio Domínguez tienen poco más de 15 días de haberse instalado, está el logo que destaca el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, con la leyenda “Ruta 2010”; pues con ello se destacan los sitios importantes de estos dos movimientos armados en nuestro país.

“Me di cuenta de la señalización porque todos los días recorro la Carretera 30 y me sorprendió ver que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se haya equivocado; porque sí es un error muy grande en un sitio tan relevante como lo es la ex Hacienda de Guadalupe”, dijo el historiador sambonense.

Incluso, la señalización afuera de las instalaciones de la Feria no está colocada en un retorno: “El lugar en donde se indica que hay que dar vuelta, topa en el camellón”.

Para llegar al lugar en donde se firmó el Plan de Guadalupe, se toma la Carretera 57 hacia Saltillo, luego de salir de Monclova son 88 kilómetros hasta la desviación a la izquierda; luego se recorren poco más de cien kilómetros hasta la ex Hacienda.

Notas Relacionadas

Amor a lo propio

Hace 5 horas

Las boyas del muro flotante

Hace 5 horas

Aniversario de Torreón

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 dia

Realizan simulacro de emergencia en Fiscalía General del Estado

Hace 1 dia

Promueve IMSS Coahuila cultura de Protección Civil con realización de simulacro

Hace 1 dia

Ameba ‘comecerebros’ deja una víctima en Yucatán; ¿existe riesgo de contagio en Coahuila?