Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Ex presidente de Costa Rica espió a venezolano: WikiLeaks

  Por AP

Publicado el jueves, 13 de enero del 2011 a las 23:05


El entonces presidente de Costa Rica Abel Pacheco dijo en el 2004 a un diplomático norteamericano que su gobierno espió...

Brasilia, Brasil.- El entonces presidente de Costa Rica Abel Pacheco dijo en el 2004 a un diplomático norteamericano que su gobierno espió a un representante venezolano por sospechas de que sostenía encuentros secretos con dirigentes laborales, según un cable divulgado el jueves por el sitio de Internet WikiLeaks.

El cable fue redactado en noviembre de 2004 por el entonces embajador norteamericano en Brasil John Danilovich luego de encontrarse con Pacheco en Río de Janeiro durante la cumbre del Grupo de Río. El diplomático calificó entonces las manifestaciones del costarricense como “francas” y “provocadoras”.

Pacheco, quien gobernó Costa Rica entre 2002 y 2006, dijo al embajador que las “payasadas” del líder venezolano Hugo Chávez eran objeto de “rampantes” chistes entre los gobernantes que asistieron a la cumbre.

El mensaje enviado por Danilovich al Departamento de Estado indica que la inteligencia costarricense tenía bajo vigilancia las actividades de un diplomático venezolano de quien sospechaba que mantenía encuentros secretos con dirigentes sindicales.

Agrega que había sospechas de que el diplomático venezolano, cuyo nombre no aparece citado, habría introducido 200.000 dólares al país centroamericano con los cuales pagaría a activistas sindicales para que realizaran “provocaciones” durante la Cumbre Iberoamericana celebrada ese año en Costa Rica.

Pacheco pidió apoyo a la inteligencia norteamericana, a lo que Danilovich respondió que canalizaría la petición a sus superiores.

El entonces gobernante también habría dicho a Danilovich que hubo una sensación de “alivio” entre los gobernantes cuando el presidente anfitrión, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, no llamó a los países a acercarse a Cuba, como varios de los asistentes temían, en su discurso inaugural de la cita de Río de Janeiro.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 6 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 9 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 9 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 16 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 16 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 16 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 16 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 19 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 20 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 21 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’